PARALELO A SU PROGRAMA MACROECONÓMICO 2013-2014

Banco Central anunciaría nuevas medidas monetarias


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) daría a conocer este jueves una serie medidas adicionales dentro de su política de control monetario junto con el Programa Macroeconómico para el 2013 y el 2014.

Las acciones estarían enfocadas en reducir el déficit de cuenta corriente y mantener controlada la inflación.

Este 31 de enero es el último día del que dispone la Autoridad Monetaria para hacer públicas sus metas y expectativas en cuanto a inflación y producción, entre otros indicadores.

Según supo EF, el presidente del BCCR se reunirá a las 9:30 a.m. con los representantes de los principales bancos para exponer las acciones a tomar.

Entre ellas están algunos instrumentos contenidos en la Ley orgánica del Banco Central, como el establecimiento de un recargo a los bienes importados, que consiste en una tasa máxima de 10% sobre el valor de costo y flete (Cif en inglés) y hasta por un año.

Otro de los instrumentos es la implementación de límites a las carteras de crédito por sectores e inversiones a las entidades supervisadas. Solo es posible aplicarlas por un periodo menor a los nueve meses.

EF confirmó extraoficialmente que estas acciones se han estado valorando recientemente y que también fueron parte de las medidas que estuvo estudiando el Central a finales del 2012 y principio del 2013 para enfrentar la entrada de capitales especulativos. Sin embargo, no fue posible obtener una confirmación oficial.

El gerente de la entidad, Felix Delgado, manifestó de forma a escueta a EF que "el Presidente del Banco anunciará mañana el programa macroeconómico", pero que no podía indicar nada más.

Algunos banqueros consultados confirmaron que las dos medidas estuvieron en la mesa de discusión semanas atrás, pero que no estaba claro si el Central las iba a aplicar.

El BCCR manifestó desde diciembre pasado su preocupación por el desequilibrio que estaba ocasionando el ingreso de capitales de inversión extranjeros, ante lo que se propuso un proyecto de ley para gravar los rendimientos y una directriz a los bancos para armonizar la oferta de tasas que ofrecen a los grandes ahorrantes, que usualmente son instituciones públicas.

Casualmente, hoy en la tarde, los diputados del Movimiento Libertario anunciaron su rechazo al proyecto de ley.

Sostenbilidad y financiamiento