Banco Central estudia cambiar metodología de cálculo de la Tasa Básica Pasiva

Proyecto saldrá a consulta pública la próxima semana


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) analizará un eventual cambio en la metodología de cálculo de la Tasa Básica Pasiva (TBP), la cual se dará a conocer a principios de la próxima semana, comunicó hoy el presidente de la entidad, Rodrigo Bolaños.

En respuesta a consultas de EF, Bolaños contestó que el Central está en la fase de preparación del acuerdo de junta directiva (máxima autoridad), el cual se hará público y será remitido a consulta ante el público en general.

Posteriormente, el BCCR deberá recibir las observaciones del proyecto. Luego, la directiva tendrá que tomar la decisión sobre el cambio de la metodología de la TBP y sobre la fecha de entrada de en vigencia del nuevo acuerdo, dijo Bolaños en una respuesta escrita enviada a EF.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) es un indicador de referencia que los bancos, principalmente los públicos, utilizan como componente variable a las tasas de interés que cobran en diferentes créditos. Su redondeo es a 25 puntos base.

Es calculada semanalmente por la entidad emisora y considera las tasas de interés que ofrecen las entidades del sistema financiero nacional en sus instrumentos de captación con plazos entre 150 y 210 días. Se trata de un promedio ponderado de tasas brutas.

La actual metodología de cálculo que se utiliza está vigente del el 25 de mayo del 2008.

Desde finales del 2011, la TBP ha tenido un ritmo ascendente, pues se pasó de 7,25% hasta el 11%, valor alcanzado el pasado 4 de octubre y que estuvo en vigencia por una semana.

Esta semana es la segunda consecutiva en las que se marca un descenso, para este 15 de noviembre estará en 9,75%.

En agosto de este año, Bolaños expresó a EF poca disposición a cambiar la metodología. " No nos gusta mucho estar revisando la metodología, por la importancia que tiene la Tasa Básica Pasiva”, dijo en ese entonces.

Por su parte, el vicepresidente Luis Liberman, dijo hoy a EF que, según su criterio, las captaciones el Ministerio de Hacienda no deberían entrar en la ponderación del cálculo porque se trata de una tasa de referencia para el sistema bancario.

Esta decisión del Central surge dos días después de que se dio a conocer que el Tribunal de Apelaciones Contencioso Administrativo dictó una medida cautelar en favor de un deudor del Banco Popular para que a partir del 1 de diciembre de este año su cuota del crédito sea igual al momento en que se inició la operación en el 2007. Lo anterior debido a que los incrementos en la TBP le había subido fuertemente su  mensualidad.

Además, ocurre dos semanas después de que la presidente de la República, Laura Chinchilla, responsabilizará a los bancos públicos del incremento de las tasas y se reuniera con ellos para pedirles una revisión del tema.

INCLUYA SU COMENTARIO