Banco Central operó hoy desde sitio de contingencia

Protocolo establece que funciones se trasladen a un sitio seguro


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) puso hoy en práctica su protocolo para asegurar las continuidad de las operaciones del sistema financiero nacional al trasladadar sus empleados y labores a un sitio que ofrezca seguridad.

Luego del sismo sentido hoy 5 de setiembre pocos minutos antes de las 9:00 a.m., el comité de crisis del banco ordenó la evacuación del edificio y posteriormente otro grupo, el comité de continuidad, giró la instrucción de trasladar a los funcionarios necesarios para mantener el funciuonamientos de las plataformas que requieren de un constante funcionamiento explicó Carlos Melegatti, director de la división de servicios financieros del BCCR.

Melegatti detalló que luego de las evaluacionesse envió a la mayoría de los empleados a sus casas para que los especialistas hicieran la valoración del edificio principal y un grupo de unas 50 personas fue trasladado a este punto de operaciones de contingencia.

El lugar está ubicado en el parque tecnológico en Llorente de Tibás, sitio que tiene estructuras especializadas para soportar terremotos y en donde también construyeron edificios tipo bunker para la instalación de centros de datos.

Este sitio fue construido en el 2006 por la empresa Codisa Enterprises. Cuenta con equipo para dar redundancia en comunicaciones y energía, así como de enfriamiento especializado, circuito cerrado de televisión, detectores de movimiento y temperatura y otros elementos de alta tecnología que aseguran la información que ahí se almacena.

Melegatti informó que en el lugar tienen una duplicación de los equipos con los que trabajan en el edificio central y aunque hoy los sistemas de la sede principal siguieron funcionando el lugar para emergencias puede llevar a cabo las funciones por sí solo.

El el principal sistema que debe asegurar el Central es el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) que soporta todo lo relacionado con transacciones de dinero entre bancos, cámara de liquidación de cheques y los mercados de negociaciones como el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) y el Mercado Integrado de Liquidez.

El Monex, por ejemplo, es la plaza mayorista para la negociación de dólares en el país y su funcionamiento es diario. Por otro lado, las tranferencias de fondos entre entidades deben funcionar 24 horas.

Melegatti aseguró que este 6 de setiembre a primera hora las comisiones respectivas decidirán si las funciones regresan al edificio principal. Agregó que regularmente hacen simulacros y que justo hicieron uno con los bancos la semana pasada.

Sostenbilidad y financiamiento