DIVISA SUBIÓ A ¢573,63 ESTE MIÉRCOLES

Banco Central vuelve a intervenir, pero dólar termina con el precio más alto del mes

Autoridad monetaria vendió $15,4 millones para estabilizar el precio, el monto más alto de todo el mes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A pesar de que en las últimas tres semanas, el tipo de cambio del dólar había gozado de una relativa estabilidad, este miércoles 28 de junio el mercado volvió a sufrir presiones al alza.

Durante la jornada del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se negociaron casi $35 millones, el monto más alto desde el 6 de junio.

Este nivel de negociación obligó al Banco Central a intervenir con $15,4 millones (el 45% del monto anterior), un nivel que no se veía desde el 29 de mayo anterior.

Aun así, el precio promedio de la moneda estadounidense cerró en ¢573,63, casi dos colones más que ayer martes. Este valor es el más alto en todo el mes de junio.

Además, tomando en cuenta ese precio, se puede decir el dólar ha subido más de un 3% en lo que va del año.

LEA: Olivier Castro: 'El mercado cambiario tiene imperfecciones'.

En las ventanillas de las entidades financieras, el precio promedio de la divisa tuvo leves variaciones: la compra terminó en ¢564,77 (¢564,55 el día anterior) y el de venta en ¢577,64 (¢577,39 el día previo).

Aunque lo que se ha observado en las últimas jornadas dista mucho de la turbulencia que vivió el mercado en mayo (cuando la divisa subió ¢29 en tres semanas), sí llama la atención que durante este día el dólar abandonó la relativa tranquilidad del mes.

LEA: Expertos cuestionan actuación del Banco Central en la última sacudida del dólar.

Si se toma en cuenta el nivel de intervención que ha tenido el Central, este año la intervenciones (ventas de divisas) para estabilizar el tipo de cambio alcanzaron los $628,1 millones y solo en el mes de junio fueron $211,9 millones.

Sostenbilidad y financiamiento