Banco de Costa Rica manejará fideicomiso cafetalero por ¢20.000 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco de Costa Rica fue adjudicado para el manejo de los ¢20.000 millones que se utilizarán para ayudar a contrarrestar el impacto de la roya en el sector cafetalero nacional.

El fideicomiso tiene como objetivo otorgar créditos a organizaciones de cafetaleros como cooperativas, beneficios y asociaciones, que se han visto afectados por el hongo.

La viceministra de agricultura, Xinia Chaves, aseguró que fue el BCR "la entidad que presentó las mejores condiciones en cuanto a experiencia en el manejo de este tipo de fondos, en materia de la cantidad de sucursales que pone a disposición de los caficultores y la que ofreció el menor costo de administración".

Agregó, se espera que sea esta misma semana cuando quede listo el contrato entre las partes para ser enviado a refrendo de la Contraloría General de la República.

Además, las entidades esperan realizar una primera reunión tanto del Comité Director del Fideicomiso, como del Comité Técnico, ambos establecidos en la ley que creó el fondo, para finiquitar los detalles de administración del dinero. La reunión se espera no sobrepase el próximo viernes.

"En esta primera reunión, dejaremos en firme los programas de crédito así como los de asistencia social, de acuerdo con el decreto de pobreza coyuntural, y se aprobarán los formularios para que las organizaciones de productores se conformen en intermediarios operativos de crédito y así nos faciliten la cobertura a la mayor cantidad de productores y en el menor tiempo posible", explicó.

Del fideicomiso, ¢15.000 millones se distribuirán en cuatro ejes y en distintos periodos acordes con la recolección de la cosecha 2013-2014.

Los restantes ¢5.000 millones se darán al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para asistencia directa a quienes califiquen como grupo familiar necesitado o de pobreza coyuntural por los efectos de la roya desde diciembre del 2012.

Según la viceministra, la primera ayuda económica deberán comenzar a ser distribuida a finales de noviembre.

La enfermedad de la roya afectó un 64% del área cafetalera en el país, así como en toda la región centroamericana.

Sostenbilidad y financiamiento