CAERÁ 3,8% ESTE AÑO Y 0,3% EN EL 2016

Banco Mundial pronostica dos años de recesión en Rusia

Pronóstico se basa en que el precio del petróleo sigue por debajo de $53 el barril y se mantienen sanciones de Occidente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Moscú. El Banco Mundial (BM) pronosticó hoy dos años de recesión para Rusia, cuya economía se contraerá un 3,8% en 2015, según el informe divulgado por esa institución financiera.

Tres meses después de su anterior pronóstico, el BM ha revisado a la baja las previsiones de contracción de la economía rusa para este año del 2,9% al 3,8% y para 2016, de 0,1% a 0,3%.

Estas previsiones se cumplirán si los precios del petróleo se mantienen por debajo de los $53 por barril y Occidente mantiene en vigor las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia militar en Ucrania.

Precisamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que en dos años, en el peor de los casos, la economía rusa saldrá de la actual crisis económica, que comenzó a hacerse sentir a finales de 2014, según reconoció el propio jefe del Kremlin.

Al respecto, el BM augura que, "en el marco de la latente tensión geopolítica", Estados Unidos y la Unión Europea mantendrán sus sanciones económicas contra Rusia durante los próximos dos años, lo que ahuyentará la inversión exterior.

En ese caso, los grandes bancos y las corporaciones estatales rusas tendrían un acceso limitado a las fuentes de financiación y a los mercados de deuda. Además, la incertidumbre sobre el impacto de las sanciones afectará al ánimo de los consumidores y a la actividad empresarial, lo que impedirá la recuperación del consumo interno.

El BM ha empeorado sus pronósticos para este país pese a la firma, a mediados de febrero, de los acuerdos de paz de Minsk que pusieron fin a las hostilidades en el este de Ucrania.

Recientemente, el ministerio de Economía ruso pronosticó una contracción del 2,5% para este año y un crecimiento del 2,8% para 2016. Mientras, el Banco Central de Rusia vaticinó una caída del Producto Interior Bruto del entre el 3,5 y 4% en 2015 y del 1-1,6% para el próximo año, y predijo que la economía se recuperará sólo en 2017.

Por otra parte, el Banco Mundial estimó una fuga de capitales de $80.000 millones en 2015, cuando el pasado año ascendió a más de $150.000 millones, según el banco emisor ruso.

En cuanto al porcentaje de rusos que vive por debajo de los umbrales de la pobreza, aumentará del 11% del pasado año al 14,2% en 2015.

El exministro de Finanzas y estrecho colaborador del Kremlin durante más de una década, Alexéi Kudrin, instó ayer a Putin a introducir reformas ahora que su popularidad supera el 80%, en una mesa redonda dedicada a los 15 años en el poder del líder ruso.

Mientras, el antiguo asesor económico de Putin, Ígor Yurgens, advirtió en el mismo foro que la economía no resistirá si no se introducen reformas estructurales y resaltó que Rusia no está capacitada ni demográfica ni técnicamente para competir con Estados Unidos y China.

Sostenbilidad y financiamiento