Banco Mundial propone hoja de ruta para mercado de valores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El distanciamiento entre las autoridades y los entes fiscalizados, y un marco legal rígido y sobreregulado son dos de los aspectos que frenan el desarrollo del mercado de valores en Costa Rica, de acuerdo al Banco Mundial.

Tras cinco meses de análisis y visitas, representantes de este organismo financiero internacional presentaron hoy sus recomendaciones sobre la situación del mercado de valores costarricense . A partir de este estudio, el Gobierno definiría las acciones que lograrán que este mercado tenga una mayor contribución al desarrollo económico del país.

Clemente del Valle, representante del grupo de asistencia técnica del Banco Mundial, explicó que pese a la institucionalidad y prestigio del país, debe trabajarse en solventar algunas deficiencias . Además, resaltó el hecho de que el Gobierno tenga interés en hacer los ajustes para mejorar el mercado.

Entre las deficiencias, el funcionario del BM señaló además, que el costarricense es un mercado “bursatilizado”, que solo puede ser operado por los puestos de bolsa. Además, no reconoce el mercado OTC y se mantiene de espaldas excesivamente a la globalización.

Recomendaciones

Los ajustes que aconsejan los representantes del Banco Mundial se concentran en tres frentes: deuda pública, bonos y vehículos de inversión colectiva y acciones.

Sobre el primer frente, del Valle indica que este es un mercado fundamentalmente de deuda pública. De ahí la importancia de tener una buena curva soberana, que facilite la identificación del precio de los bonos locales.

Sugieren que el Ministerio y el Banco Central trabajen coordinadamente, hacia una política de solo un emisor soberano. Eso simplificaría y mejoraría la formación de precios de la curva.

Aconsejan también el establecimiento de un Comité del Mercado de Deuda Pública conformado por Hacienda, el Banco Central y representantes del mercado, para que se mejore la programación de emisiones del Gobierno.

En el segundo frente se recomienda, entre otros, reforzar la oferta pública restringida, creando procesos de emisión especiales orientados a inversionistas sofisticados, e incluso ampliar este concepto.

Y en relación a las acciones la principal recomendación es crear un canal de mercados alternativos y reforzar los existentes, para los emisores de acciones de empresas en proceso de crecimiento.

Sobre la BNV

Los representantes del Banco Mundial dieron algunas recomendaciones especialmente sobre el papel de la Bolsa Nacional de Valores.

Indican que debería modificarse el régimen legal de propiedad de la BNV para que se permita que cualquier persona pueda ser accionista. Y también facilitar que el régimen de inversiones de las entidades de naturaleza financiera tengan acciones de la Bolsa.

Un punto que resaltó del Valle es que se estructure un esquema de gobierno corporativo propio de una sociedad abierta inscrita en la Bolsa.

Este estudio se llevó a cabo como parte de las acciones que realiza el Gobierno para desarrollar el mercado de valores local. En su elaboración participó además Susana Gómez, consultora del Banco Mundial.

Rodrigo Bolaños comentó que el lunes anterior el documento fue conocido por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores en su primera reunión, desde que se firmó el decreto de declaración de interés público del mercado.

Ayer se hizo una presentación a varios representantes de la industria y quedan pendientes otras reuniones con otros participantes del mercado.

Sostenbilidad y financiamiento