TURISMO E INDUSTRIA LOS PRINCIPALES BENEFICIADOS

Banco Nacional afirma que ha bajado sus tasas de crédito a empresas en 3,7 puntos este año

Reducción se debe a efecto por disminución de Tasa Básica Pasiva


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Nacional comunicó que ha reducido las tasas de interés en colones para sus préstamos para empresas, en lo que va del 2015, hasta en 3,77 puntos porcentuales, debido principalmente al efecto de la disminución de la Tasa Básica Pasiva (TBP).

Las principales beneficiados han sido las compañías del sector de turismo (8,18 puntos), industria (4,55 puntos), servicios (4,21 puntos) y construcción (3,44 puntos), tanto en líneas para capital de trabajo (a seis meses plazo) como en aquellas de largo plazo (cinco años).

Sin embargo, el comunicado enviado por la entidad no aclara cuál ha sido el impacto para los créditos para personas físicas (vivienda, consumo y tarjetas) ni tampoco si la entidad realizará nuevas reducciones a futuro.

Este reporte llega casi un mes después de que la entidad se comprometiera con el Gobierno a analizar una posible rebaja en las tasas de interés y aplicarla en los siguientes días, según anunció en una entrevista con La Nación, el gerente, Juan Carlos Rojas.

La TBP, que mide el nivel de las tasas de captación en el mercado, ha bajado del 7,20% al 6,25% en lo que va del año y recientemente el Banco Central anunció que modificará su cálculo a partir de febrero del 2016, de tal manera que se incluya los rendimientos de más corto plazo. En principio, este cambio redundaría en una disminución adicional de la Tasa.

LEA: Tasa Básica Pasiva baja a 6,25%, su nivel más bajo desde el 2008

Los bancos utilizan al TBP para indexarla a algunas líneas de crédito, entre ellas las de vivienda, de tal forma que cualquier ajuste en este indicador repercute directamente en las tasas activas y en la cuota de estos préstamos.

Sin embargo, aunque la TBP siga bajando, la caida en las tasas de los créditos dependerá directamente de los bancos, pues algunos aplican "pisos" en los intereses que impiden una disminución mayor.

LEA: ¿Por qué es difícil que las tasas de interés para los créditos bajen en Costa Rica?

En el comunicado, el Nacional aclara que la tendencia en la baja de las tasas de los créditos se empezó a presentar desde el año pasado y se acentúo en este año debido a la baja de la TBP.

Agregó que la baja en la cuota de un crédito a cinco años plazo, en los últimos 12 meses, fue de ¢1.875 por cada millón. La oscilación de las tasas ronda entre 0,92 puntos para los créditos de corto plazo hasta 8,18 puntos para los de largo plazo.

El Banco aseguró que, al ser líder en captación de recursos, pudo trasladar esa eficiencia a los solcitantes de crédito. También señaló que modificó la metodología para la estimación de las tasas, lo cual también permite aplicar rebajas más rapidamente en los intereses de los créditos.

Sostenbilidad y financiamiento