FINANZAS

Banco Nacional prepara emisión de bonos internacionales

BNCR hace presentaciones a intermediarios e inversionistas en diferentes ciudades como Santiago y Lima.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) prepara una emisión de bonos internacionales de deuda y esta semana lleva a cabo presentaciones de sus cualidades ante intermediarios del mercado de bonos en otros países (roadshow).

Por el momento se desconoce el monto de la emisión y el departamento de prensa de la entidad informó que la dirección general de finanzas no puede dar información adicional debido a un impedimento establecido en la legislación estadounidense, bajo la cual se haría la emisión.

Desde el pasado viernes 18 de octubre entidades financieras hicieron circular el detalle acerca de que funcionarios del BNCR realizarían el roadshow en diferentes ciudades como Santiago de Chile; Lima en Perú; Boston, Los Ángeles y Nueva York en Estados Unidos y Londres en Inglaterra.

El Gobierno de Costa Rica hizo en noviembre del 2012 un proceso similar para colocar los primeros eurobonos de la nueva emisión. El roadshow es la presentación ante intermediarios y grandes inversionistas acerca de las cualidades del emisor y las características del valor que se pondrá en circulación.

Usualmente las colocaciones se realizan pocos días después de las presentaciones.

De concretarse, esta sería la cuarta emisión internacional de deuda que hacen emisores costarricenses, contando la primera como la que estuvo a cargo del propio Gobierno y que suma $2.000 en diferentes instrumentos. Posteriormente el Instituto Costarricense de Electricidad captó del mercado internacional $500 millones a un plazo de 30 años.

Más recientemente, en agosto del 2013, el Banco de Costa Rica (BCR) también hizo una colocación de $500 millones a cinco años plazo. En esa oportunidad el BCR recibió un total de $4.300 millones en ofertas.

El pasado 25 de setiembre el director de análisis económico del BNCR, Óscar Prado, reconoció que la entidad evaluaba la posibilidad de acudir al mercado internacional debido a las experiencias recientes de entidades públicas.

Sostenbilidad y financiamiento