Banco Cathay obtiene líneas de crédito por $20 millones con bancos chinos

Fondos se dirigirán al financiamiento de operaciones de comercio internacional y a proyectos de largo plazo con participación china


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Banco Cathay obtuvo dos líneas de crédito por $20 millones con entidades financieras chinas, como parte de su estrategia para posicionarse como un facilitador de los negocios con la economía que crece a mayor ritmo en el mundo.

Los fondos negociados con el Banco de China, por $10 millones, se dirigirán a financiar cartas de crédito para importaciones desde China. Este servicio se complementará con la posibilidad de realizar transacciones y operaciones de cambio de moneda (colones o dólares por yuanes).

"Nuestra ventaja es que llegamos directo a China. Otros bancos tienen que acudir a entidades en Estados Unidos o Europa para conectar con los bancos chinos", explicó Jimmy Hernández, gerente general de Banco Cathay.

El objetivo es sacar provecho del crecimiento comercio entre Costa Rica y China. En 2012, las exportaciones al país asiático crecieron un 70% a $331 millones, en comparación con los $195 registrados en el 2012, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El dinamismo fue menor en las importaciones, las que, no obstante, crecieron un 11% a $1.439 millones.

Por otra parte, el dinero obtenido a través de una línea de crédito con el Banco de Desarrollo de China, por otros $10 millones, estará enfocado a financiar proyectos de largo plazo que tengan participación de chinos en la inversión inicial o bien que impliquen la importación de bienes producidos en el país asiático.

"Un ejemplo puede ser el cambio de flotillas de buses por nuevas unidades hechas en China", comento Hernández.

Junto a las líneas de crédito, el banco también cuenta con unos $200.000 en yuanes para realizar operaciones de cambio de moneda.  Para redondear su estrategia, Cathay se alió con Almacenes Generales del Istmo, un almacen fiscal que atiende todos los puertos de China.

"La idea es que ellos certifiquen los embarques de importaciones tanto en cantidad como en calidad desde el puerto", explicó Hernández.

Sostenbilidad y financiamiento