ECONOMÍA

Banco Central baja Tasa de Política Monetaria de 5% a 4%

Bajo crecimiento económico del 2013 fue una de las razones para el cambio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que a partir de este 20 de junio bajará su Tasa de Política Monetaria (TPM) de 5% a 4%, según un comunicado emitido en la noche del 19 de junio.

"La junta directiva observó una tendencia que refleja la ausencia de presiones de demanda, evidenciada por la baja en el ritmo de crecimiento económico, según la evolución reciente del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Las estimaciones señalan que esta condición se mantendrá en los próximos trimestres, lo cual justifica una reducción en la tasa de política monetaria, sin comprometer el logro del objetivo inflacionario", señaló el BCCR.

La TPM es el interés que cobra el BCCR en sus operaciones activas o préstamos a un día plazo en el Mercado Integrado de Liquidez, la cual será determinada por la junta directiva e intenta ser una referencia para el resto de intereses en la economía. Estos préstamos son los que hace el Central a otras entidades del sistema financiero nacional.

El cambio ocurre luego de que la entidad emisora recalculara el IMAE del 2013, ajuste en el que se reveló un menor crecimiento de la producción en los primeros meses del año. El cambio también se hará el mismo día en que la Tasa Básica Pasiva, que es la referencia para los costos de múltiples préstamos en la banca nacional, alcanzara un mínimo histórico en los últimos cuatro años de 6,60%.

La TPM ha estado en 5% desde el 4 de junio del 2011.

El Central también consideró que durante los primeros cinco meses del año los indicadores de inflación de mediano plazo se mantuvieron en el rango meta, pero identificó que se presentaron variaciones en febrero, marzo y abril de este año por factores que no son afectados de manera por la política monetaria.

Tampoco se advierten presiones en el gasto de la economía que pongan en riesgo el logro de la meta de inflación, señala el comunicado del Central.

"La Junta estimó que la baja en la tasa de política monetaria para considerar los objetivos subsidiarios del Banco Central en cuanto a actividad económica y empleo, debía ser suficiente para permitir mayor flexibilidad a los ajustes previsibles en las demás tasas de interés del mercado financiero".

El Central también aplicará a partir de este 20 de junio una disminución en las tasa bruta que ofrece por sus inversiones a un día plazo en la plataforma de Central Directo. El cambio será de 3,30% a 2,28% anual.

Sostenbilidad y financiamiento