FINANZAS

Banco Central y Gobierno presentaron proyecto para reformar el mercado de valores

Propuesta descartó la creación de un nuevo mercado para la negociación directa de bonos de deuda


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Bolaños, y el vicepresidente de la República, Luis Liberman, presentaron este 23 de abril un proyecto de ley para reformar todo el mercado de valores local, con cambios que incluyen desde la eliminación del acceso exclusivo de los puestos de bolsa a las negociaciones hasta facilitar el acceso directo de algunos inversionistas a ciertas operaciones bursártiles.

Este proyecto es el resultado de una iniciativa de la vicepresidencia que surgió en el 2011 y que utilizó asesoría del Banco Mundial para hacer lo que se denominó la hoja de ruta o el diagnóstico sobre las condiciones legales.

Bolaños y Liberman detallaron que el proyecto será remitido a la Asamblea Legislativa y estará disponible en la página de Internet del Banco Central.

Entre las propuestas se incluyó la eliminación del monopolio del mercado —podría operar más de una bolsa—, abrir el mercado para la negociación de más instrumentos financieros, permitir a las cooperativas realizar emisiones de valores, regular la colocación de valores en oferta privada y abrir la posibilidad para que los intermediarios brinden un acceso directo por la vía electrónica a pequeños  inversionistas.

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) pertenece en este momento principalmente a los puestos de bolsa que operan en el país. A su vez, la mayoría de estos son propiedad de grupos financieros o bancos. Precisamente el proyecto pretende que la BNV deje de pertenecer a los intermediarios y pase a manos de un mayor número de socios.

Liberman fue uno de los críticos de esta situación. "Las bolsas de valores tienen que asegurar que el mercado funcione, no para el interés de un mercado financiero, sino para el mercado porque se van a beneficiar los operadores y toda la demás gente. Necesitamos que esto tenga vida propia, esa vida propia no puede seguir dándose en las oficinas de la Asociación Bancaria Costarricense en Zapote".

"Si queremos que haya un mercado deberían de haber miles de accionistas que le tengan un tizón caliente en el trasero a los directivos (de la bolsa) para que sean creativos, para que hagan cosas, para que el mercado se amplíe, para que funcione mejor" dijo el vicepresidente.

Otros ajustes propuestos fueron la integración con mercados internacionales y difererenciar a los emisores de acuerdo con su tamaño.

En diciembre del 2013 el BCCR realizó la presentación del borrador del proyecto y abrió el periodo para recibir sugerencias por parte de los sectores interesados.

La propuesta anunciada este 23 de abril tiene las consecuencias de ese periodo de consultas. El proyecto de ley descartó la inclusión y creación del mercado de negociación directa que consistía en un sitio en donde los intermediarios e inversionistas institucionales podrían hacer operaciones directas con valores.

En su lugar, la nueva propuesta permite que aseguradoras, bancos, operadoras de pensiones o sociedades administradoras de fondos de pensión puedan acudir directamente al mercado secundario para comprar y vender sus valores sin la necesidad de hacerlo por medio de un puesto de bolsa.

Liberman reconoció que este proyecto ocupará meses de negociación y que, por lo tanto, no prevén que salga una nuueva ley en este año. 

Sostenbilidad y financiamiento