FINANZAS

El Banco Central pretende imponer encaje al financiamiento externo de bancos

Medida saldrá a consulta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Como parte de las medidas para controlar el mercado cambiario y monetario el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este 31 de enero que pretende imponer un encaje a las operaciones de endeudamiento externo de mediano y largo plazo de los participantes del sistema financiero nacional.

La medida sería, en principio, igual que el encaje mínimo legal que se aplica a las entidad financieras que es de un 15% sobre los depósitos.

El anuncio fue hecho por los jerarcas del Banco Central y como parte de las medidas impulsadas y contenidas en el Programa Macroeconómico del 2015. Al mismo tiempo se anunció la eliminación de la banda cambiaria y el traslado hacia el sistema de flotación administrada para el intercambio entre dólares y colones.

Olivier Castro, presidente del Central, explicó que la entidad seguirá el procedimiento para este tipo de medidas, el cual incluye una consulta pública al sector con el fin de recibir posiciones sobre la medida.

Castro insistió en que la entidad puede tomar parcial o totalmente las sugerencias hechas, pero es la junta directiva de la entidad la que tiene la potestad de aprobarlo.

Esta medida afectaría a cualquier préstamo, deuda subordinada o emisión de bonos que hagan las entidades financieras una vez que se apruebe. En los últimos años, bancos privados y públicos han realizado diferentes transacciones financiamiento en el exterior, por ejemplo, el Banco Nacional ha recurrido a la emisión de bonos internacionales y deuda subordinada. El Banco Popular ha emitido  títulos de deuda en Panamá.

Para el gerente general de BAC San José, Gerardo Corrales, esa medida implicaría un aumento en el costo del financiamiento frente a los competidores que están en el extranjero (off shore).

Según el economista, Jose Luis Arce, la medida significa una reducción al incentivo para que las personas o empresas dolaricen sus pasivos y consecuentemente también bajaría el ingreso de divisas.

Mauricio Hernández, gerente del Portfolio Advisory Group de Scotiabank, también considera que esa propuesta pretende bajar el incremento del crédito en dólares, pues haría que el premio en tasa de interés por endeudarse en dólares sea menor.

Al respecto, dijo Hernández, habrá que considerar dos factores, el primero serán las tasas de interés en el exterior, pues si son extremadamente bajas el efecto del encaje puede ser mínimo y los bancos que tienen como estrategia un mayor fondeo desde otros países.

Según el Programa Macroeconómico se espera que en el 2015 el crédito al sector privado en moneda extranjera crezca 5,5%, mientras que en colones sería un 18%.

Sostenbilidad y financiamiento