TASAS DE INTERÉS

Banco Central baja la Tasa de Política Monetaria y la ubica en el nivel más bajo desde el 2006

Indicador pasó de 3,75% a 3,50% y es el quinto descenso en el 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) volvió a bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) y a partir de este 20 de junio la ubicó en 3,50%, luego de estar cerca de un mes en 3,75%.

Este es el quinto descenso que aplica la autoridad monetaria a este indicador en lo que va del 2015. Al inicio de este año la TPM estaba en 5,25%, es decir, ha tenido un descenso de 1,75 puntos porcentuales (175 puntos base).

La junta directiva del BCCR tomó la decisión el pasado 19 de junio debido a que la inflación general y la subyacente o inflación central muestran desaceleración desde diciembre del  2014 que ha llevado al Índice de Precios al Consumidor a nieveles inferiores al rango meta que es entre 3% y 5%.

"Esa condición se considera tiene carácter transitorio, en el tanto responde, en buena medida, a factores de oferta (materias primas y precios de bienes y  servicios regulados), cuyo efecto tendería a desaparecer en los próximos trimestres. Una vez concluido dicho proceso se estima que la inflación retornaría al rango objetivo", dice el acuerdo de la junta directiva.

El Central también consideró que las condiciones económicas del país en el primer semestre del 2015, con inflación y crecimiento de la producción bajos, dan espacio para reducir las tasasa de interés de corto plazo sin que la medida llegue a afectar negativamente el nivel de los precios.

También, indica el acuerdo publicado en la página de Internet del BCCR, se prevé que para los próximos trimestres existirá holgura en la capacidad de producción de la economía y que la inflación esperada está a la baja.

Como es usual, el BCCR también aplicó rebajas a las tasas de interés brutas de los depósitos de un día plazo y la ubicó en 1,90%, estaba en 2,09%.

Sostenbilidad y financiamiento