EXPORTACIONES NETAS DE SERVICIOS AUMENTARON 11%

Déficit de cuenta corriente se redujo en el primer trimestre del año

Inversión extranjera directa se disparó y llegó a $886 millones entre enero y marzo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El déficit de la cuenta corriente de balanza de pagos cerró en el primer trimestre del año en $493 millones, un 6% menor en relación a los primeros tres meses del año pasado.

Este faltante tuvo un menor comportamiento en enero y marzo pues hubo un menor incremento de las exportaciones, pero también de las importaciones, según las cifras publicadas esta tarde por el Banco Central.

La balanza de pagos muestra el ingreso y la salida de divisas del país. La cifra del primer trimestre representa cerca de un 1% del PIB estimado para este año.

El Central también publicó esta tarde las cifras actualizadas de la producción del primer trimestre del año, que arrojó un crecimiento interanual del 2,43%. El 18 de junio anterior, el presidente de la entidad, Rodrígo Bolaños, anunció que la actividad económica crecerá menos del 4% estimado en enero.

Volvienda al tema de la cuenta corriente, se observa que la cuenta de bienes (exportaciones e importaciones) tuvo un faltante de $1.318 millones, un 5% menor al que se observó 12 meses atrás.

En tanto, la cuenta de servicios más bien tuvo un superávit de $1.107 millones, con un incremento del 11%, lo cual se explica por un aumento de las ventas netas al exterior, principalmente de servicios de informática.

Por otra parte, la cuenta de capital también arrojó un superávit de $849 millones, un poco más del doble de lo que se registró en el primer trimestre del 2012.

La principal variación se observó en la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual acumuló $886 millones, un 41% más en relación al año pasado.

El Banco Central, en su Programa Macroeconómico 2013-2014, anunciado en enero, estimó que el déficit de la cuenta corriente cerraría en un 4,9% del PIB, es decir, $2.200 millones.

Entre tanto, había estimado que la IED llegaría a $2.051 millones.

Sostenbilidad y financiamiento