FINANZAS

Nueva metodología de balanza de pagos muestra una diferencia de $2.675 millones en exportaciones de bienes

El Banco Central adoptó un nuevo manual del Fondo Monetario Internacional para presentar los datos de las transacciones entre residentes y no residentes en el país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó este 2 de julio los resultados de la balanza de pagos bajo una nueva metodología para llevar las cuentas nacionales. Los nuevos datos muestran un monto menor en las exportaciones de bienes de $2.675,2 millones, pero un aumento de $608 millones en los servicios prestados al extranjero.

Los datos incluyen ajustes a la forma cómo se calculan las exportaciones e importaciones de bienes y servicios del país, se presenta la posición de inversión internacional, que es el resultado final de la balanza y que refleja el endeudamiento neto del país en determinado periodo. También se reorganizaron los datos para presentarlos según sean activos o pasivos respecto a los residentes en la economía de Costa Rica.

A partir de este momento el BCCR sigue la sexta edición Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional. En el sitio de Internet del Central se mantendrán disponibles las dos versiones de la balanza de pagos, incluso la nueva metodología se llevó a años anteriores.

Las diferencias en exportaciones e importaciones se deben a que ahora solo se incluye en la contabilidad el valor de la transformación que sufrieron los bienes importados como insumos para otros productos destinados a mercados internacionales. Además solo se considera una importación cuando estos pasan a ser propiedad de residentes en la economía costarricense.

Algunas diferencias con respecto a los resultados de la balanza de pagos para el 2013 anterior son las siguientes:

Rubro (en millones de dólares)Vieja metodologíaNueva metodología
Exportaciones de bienes$11.541$8.866
Importaciones de bienes-$17.180-$14.630
Exportaciones de servicios$3.991$6.612
Importaciones de servicios-$1.975-$2.013
Déficit en la cuenta corriente-$2.522-$2.419
Inversión Extranjera Directa$2.714$3.322
Déficit como porcentaje del PIB-5,1%-4,9%
Sostenbilidad y financiamiento