Servicios a empresas y turismo alivian el déficit de la cuenta corriente de Costa Rica

Ausencia de eurobonos se nota en las cuentas del 2016

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La venta o exportación de servicios que Costa Rica hace al exterior es uno de los elementos que permitiría aliviar el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el 2016.

Otro de los rubros será el aporte de la Inversión Extranjera Directa (IED), que tradicionalmente ha ayudado a cubrir el faltante de recursos que resultan de la entrada y salida neta de divisas.

LEA:Banco Central mantiene estimación de crecimiento en 4,2% para el 2016 y meta de inflación en 3%

Sin embargo, este año, ambos factores no cubrirán el déficit total y por eso es que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) –en la revisión del Programa Macroeconómico 2016-2017– afirma que hará uso de las reservas para satisfacer lo que haga falta en la cuenta financiera de dicha balanza.

El anuncio consiste en aportar $300 millones en el 2016 y otro tanto igual en el 2017, según indicó Olivier Castro, presidente del BCCR y el documento dado a conocer el pasado 30 de junio.

Los componentes de la balanza de pagos y su comportamiento a lo largo del año pueden indicar si existirán o no presiones de demanda o exceso de oferta de dólares y, por lo tanto, constituyen un indicio de cómo se puede comportar el tipo de cambio.

Sin eurobonos

Otro de los factores que afectará estas cuentas es la ausencia de financiamiento externo por parte del Gobierno.

Desde finales del 2012 y hasta el 2015, la balanza de pagos recibió aportes importantes por la colocación de bonos soberanos costarricenses (eurobonos). Consistió en la entrada de $1.000 millones por año que al final alivió el faltante en ese periodo.

Sin embargo, en el 2016, el Gobierno Central se quedó sin recursos del exterior para financiar su déficit fiscal y eso terminó por reflejarse en la programación monetaria del resto del año.

Según las previsiones del Central, en la cuenta corriente, el intercambio de bienes produciría un faltante de $5.998 millones.

El comportamiento de esta renglón es explicado por un aumento en el valor de las exportaciones (11% real) en varios sectores. Además, porque, a pesar de que se pagaría una menor factura petrolera, las importaciones continúan siendo superiores.

Por el lado de la venta de servicios, está el paliativo de este año.

“Este balance prácticamente financiaría la brecha del comercio de bienes y, como ha sido característico en los últimos años, estaría liderado por los servicios de turismo receptivo, apoyo empresarial, informática e información”, indica el documento del BCCR.

Para el economista Juan Muñoz, la recuperación en la venta de bienes y servicios se pueden explicar porque Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales, muestra indicios de recuperación y, precisamente, aumenta su demanda por servicios, por ejemplo, los turísticos.

Muñoz explicó que el aporte de los $300 millones desde las reservas es la incorporación del efecto indirecto que produce la falta de endeudamiento externo y que el Banco Central mantendrá su política de mantener alejados los ajustes drásticos en el tipo de cambio.

Por su parte, el economista José Luis Arce dijo que este ajuste corrige cierto optimismo manifestado en el Programa presentado en enero pasado.

Según Arce, su interpretación es que las condiciones actuales demostraron que no se podía ser optimisma con la entrada de capitales, lo que aumentaría la presión sobre el tipo de cambio y eventualmente sobre las reservas internacionales.

El uso del dinero del Central, prevendría un mayor incremento en el tipo de cambio y consecuentemente en las tasas de interés en moneda local. Si estas permanecen bajas, eventualmente evitaría un impacto en el crecimiento de la producción.

El Central prevé que el saldo de las reservas cierre el 2016 con el equivalente al 13,2% del PIB, mientras que en el 2015 fue de 14,5%.

Vidal Villalobos Rojas, gerente de estudios económicos de Prival Bank, explicó que este año el beneficio llegó del exterior, pues los precios de las materias primas y, en especial, del petróleo hacen que la presión sea menor.

LEA:Déficit de cuenta corriente de Costa Rica se redujo en un 15% respecto al 2014

Solo se evitaría que el Central utilice las reservas como lo ha dicho, si repuntan de manera sobresaliente las exportaciones en bienes y servicios .

La balanza de pagos de Costa Rica

Datos estimados para 2016. En millones de dólares y porcentaje del PIB.

Rubro Resultado esperado
Bienes -5.998
Servicios 6.001
Resultado de la cuenta corriente-2.387
Activos de reserva-326
Cuenta financiera -2.029
Factura petrolera 1.138
Precio promedio de combustibles 55,3 (dólares)
Déficit de la cuenta corriente -4,2%
Sostenbilidad y financiamiento