Depósitos electrónicos del Banco Central se drenan

Monto bajó 70% en cinco meses

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Banco_Central-depositos_electronicos-Central_Directo-solidaristas-tasa_de_politica_monetaria_ELFCHA20141128_0007_5.jpg
    326x204
    Depósitos electrónicos del Banco Central se drenan
    / 28 NOV 2014
  • /finanzas/Banco_Central-depositos_electronicos-Central_Directo-solidaristas-tasa_de_politica_monetaria_ELFCHA20141128_0008_5.jpg
    326x204
    Depósitos electrónicos del Banco Central se drenan
    / 28 NOV 2014

index

El saldo de los depósitos electrónicos a plazo del Banco Central de Costa Rica (BCCR) se drena debido a la salida de inversionistas y de fondos en los últimos meses.

Esta plataforma de inversiones –que opera por medio de Central Directo– pasó de tener un total de ¢123.724 millones en noviembre del 2013 a ¢26.405 millones en noviembre pasado.

Más recientemente, desde julio pasado, el descenso en el saldo fue de ¢62.628 millones y en el último mes (entre oc tubre y noviembre) de ¢41.847 millones.

Condiciones de mercado y una serie de decisiones de las autoridades del Central durante este año han afectado esos depósitos, que anteriormente eran utilizados por personas y empresas que tuvieran un certificado y firma digital.

En este tipo de instrumento se podían hacer inversiones desde un día plazo hasta los 1.800 días o cinco años. Las tasas vigentes van desde el 3,23% hasta 8,35% para los periodos más extensos.

Los inversionistas, por su parte, pasaron de 382 en enero de este año a 294 en noviembre, según la información publicada por el Banco Central.

Decisión clave

Al finales de julio pasado, el Central decidió cerrar la posibilidad para que el público hiciera más depósitos y dejó la captación disponible solo para las entidades que deben hacer una reserva de liquidez, por ejemplo, las asociaciones solidaristas.

La mayor cantidad de depositantes activos en la plataforma electrónica del Central son precisamente asociaciones solidaristas (256) y entidades como bancos, mutuales, cooperativas y financieras (32).

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, explicó, en julio pasado, que el cierre de esas captaciones obedecía al interés de la entidad por darle más importancia y poder de influencia a la Tasa de Política Monetaria (TPM) sobre los mercados de corto plazo.

Por esa razón, se habilitaron captaciones de 7, 14, 28, 56 y 84 días en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL). La participación en este sistema y a estos plazos es voluntaria para las entidades en este momento, aunque la propuesta del Central es que se puedan utilizar como reservas de liquidez.

Róger Madrigal, director de la división económica del BCCR, confirmó a EF que la plataforma de depósitos electrónicos se mantendrá activa y carece de fecha de cierre.

Poco uso

Los depósitos electrónicos ofrecen variedad en plazos, pero sus rendimientos están por abajo del mercado.

Por ejemplo, en el informe del pasado 11 de noviembre de Central Directo, se indica que la tasa de un día plazo es de 3,23% y de 3,25% para dos días. No obstante, el rendimiento ofrecido promedio en el MIL para plazos entre uno y dos días fue de 5,07% en esas fechas.

Ovidio Morales, contralor de la Asociación Solidarista del Banco de Costa Rica, confirmó que hace más de un año que la entidad dejó de utilizar los depósitos electrónicos del Central porque obtienen rendimientos más altos en otros instrumentos.

Agregó que prefieren conservar la reserva exigida por la normativa en bonos emitidos por la entidad emisora, los cuales adquieren en el mercado de valores por medio de un puesto de bolsa.

Una respuesta similar brindó Ángela Arce, administradora de la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Según ella, recientemente dejaron de emplear la plataforma de depósitos y en su lugar usan los Bonos de Estabilización Monetaria con el fin de cumplir con el requisito legal.

Sostenbilidad y financiamiento