FINANZAS

Crecimiento de la producción en Costa Rica será de 3,5%

Inflación del 2014 estaría entre 4,9% y 5,1%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en Costa Rica para el 2014 será de 3,5% según lo anunciaron este 22 de diciembre las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en conferencia de prensa.

Ese porcentaje es ligeramente inferior al previsto en la revisión del Programa Macroeconómico de julio pasado, en la que el pronóstico fue de 3,6%. Según Olivier Castro, presidente del BCCR, la salida de la planta de producción de Intel y un menor dinamismo de las obras públicas.

Entre las proyecciones del Central están el porcentaje de inflación acumulada a diciembre medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la cual esperan que termine el año entre 4,9% y 5,1%. Estas cifras dejarían al indicador muy cerca de la meta de la entidad, que es alcanzar un IPC entre 3% y 5%.

La autoridad monetaria también espera un menor déficit fiscal al proyectado en julio pasado. Este sería de 5,8% y no de 6%. En cuanto al crédito al sector privado, es decir, el que otorgan los intermediarios financieros a empresas y personas, la estimación de crecimiento quedó en 13,6%, mientras que lo esperado a finales de julio pasado era de 11,3%.

Según Castro y Roger Madrigal, director de la división económica, el aumento de ese porcentaje no representa una preocupación para el Central y está dentro del rango esperado.

Aunque el BCCR no hace pronósticos sobre el tipo de cambio, sus representantes sí mencionaron que para el próximo año exista una menor presión de la demanda de dólares que haga el sector público no bancario, específicamente por el descenso que ha tenido el precio del petróleo y sus derivados.

El Central tiene que dar sus principales objetivos macroeconómicos el próximo 31 de enero, último día en el que debe dar a conocer el Programa Macroeconómico para el 2015 y el 2016. En este también debe confirmar los principales resultados del 2014.

Sostenbilidad y financiamiento