FINANZAS

Valor del dólar subió sin que el Banco Central interviniera en su variación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El valor del dólar en Costa Rica subió en días recientes en montos poco usuales en comparación con lo observado en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) durante el 2015, variaciones en las que el Banco Central (BCCR) no intervino.

El 28 de agosto y el 3 de setiembre pasados el valor del dólar en el Monex aumentó ¢1,74 y ¢1,29 respectivamente, montos de variación poco usuales durante este año. En el 2015, solo en seis ocasiones el precio de la divisa ha subido más de ¢1 por día y solo tres veces ha bajado más de un colón, según los datos divulgados por el BCCR.

Este 7 de setiembre, el tipo de cambio retrocedió en su valor en ¢0,68 y cerró la sesión en ¢539,08. Hace una semana tenía el valor de ¢537,49 y hace dos semanas (24 de agosto) era de ¢535,58. Es decir, el precio de la divisa ganó ¢3,5.

Cuando se presentaron las principales variaciones en días recientes el BCCR no realizó intervenciones para impedir cambios abruptos en el precio o para fortalecer sus reservas monetarias. La última compra que realizó fue el 26 de agosto por $5 millones como parte del programa de fortalecimiento de reservas.

Junto con el movimiento en el Monex, el mercado cambiario de ventanilla ha mostrado un mayor dinamismo en las ventas de dólares que realizan los intermediarios (bancos). En otras palabras, las entidades han tenido que vender más dólares de los que han tenido que comprar.

Lo anterior se convierte en presión que ejercen los demandantes de dólares que termina por empujar el precio al alza.

En semanas recientes el BCCR ha sido el blanco de críticas por propiciar un tipo de cambio relativamente estable con la política cambiaria establecida desde febrero de este año cuando entró en vigencia de flotación administrada. Las críticas están han sido orientadas a que la entidad evitó que el valor de la divisa flotara con más libertad, lo que a su vez propició una relativa estabilidad que aleja los riesgos de devaluación.

Sostenbilidad y financiamiento