FINANZAS

Banco Central intervino en el mercado cambiario con $12 millones

Es la segunda intervención de venta de divisas más alta desde el pasado  23 de diciembre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) intervino en la sesión del mercado cambiario de este 30 de enero con la venta de $12,37 millones, lo que implica que había una demanda de dólares más alta de lo usual y que ocasionó movimientos abruptos en el precio de la divisa.

Además, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se negoció un monto relativamente alto con respecto al volumen diario del último mes. En total se transaron $33,98 millones, cifra que solo es superada por los $37,69 millones del pasado 15 de enero.

El BCCR tuvo que realizar las denominadas operaciones de estabilización de venta entre el 23 de diciembre y el 7 de enero pasados, debido a que en las cotizaciones se presentan cambios de precios que el Central considera abruptos, de acuerdo con lo que se conoce de la política de intervención.

El movimiento en el Monex ocurre justo un día antes de que la entidad presente el Programa Macroeconómico para el 2015, el cual incluye la revelación de las expectativas de la entidad en las principales variables macroeconómicas y las políticas que adoptara este año.

Debido a que el tipo de cambio se separó del límite inferior de la banda cambiaria (¢500) desde el año pasado, y a que el Central y su presidente, Olivier Castro, han revelado su preferencia por mantener el valor del dólar estable, se ha generado expectativa en el medio financiero de que podrían hacer cambios importantes en el mercado.

El tipo de cambio promedio del Monex cerró este viernes 30 de enero en ¢539,50 con un aumento de ¢1,54 colones con respecto al precio del día anterior. Esa variación es la más grande de todo enero, pues los cambios diarios en el valor del dólar han sido menores a ¢1, ya sea de incremento o descenso.

Sostenbilidad y financiamiento