FINANZAS

Banco Central amplía el margen de acumulación de reservas para transacciones de dólares del sector público

Margen pasa de 3% al 8% del saldo de reservas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este 20 de noviembre que apliará el umbral de acumulación de reservas internacionales relacionadas con las operaciones de compra y venta de divisas del sector público no bancario (SPNB) a 8% del saldo de reservas adecuadas, según una decisión de la junta directiva de la entidad.

El pasado 25 de de junio, el BCCR trasladó las operaciones del sector público no bancario del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) a transacciones a lo interno de la entidad, donde la demanda u oferta de divisas se realizaría con el acervo de las reservas. Posteriormente, el Banco ejecutaría las operaciones necesarias en el Monex para reponer el faltante de dólares o vender cualquier exceso.

En ese entonces, se dispuso que la variación de las reservas internacionales por ese tipo de movimientos debería ser inferior a una variación de 3% del saldo de reservas adecuadas.

"Sin embargo, la determinación del parámetro de ±3% del saldo de Reservas Adecuadas consideró mayores flujos de divisas por requerimiento neto de divisas del SPNB (cantidad demandada neta) y menores por operaciones del sector privado (cantidad ofrecida neta) que los observados en el segundo semestre del 2014.  Esta condición ha redundado en un incremento en la disponibilidad de divisas en el mercado cambiario", afirmó la entidad.

La medida permitiría una mayor variación de las reservas. Actualmente, el Banco está llevando un programa de aumento por $250 millones que puede ejecutar hasta diciembre del 2015. Hasta este19 de noviembre el Central ya había adquirido el 60% de ese monto.

En el SPNB están todas las instituciones públicas que necesiten vender o comprar dólares, entre ellas la Refinadora Costarricense de Petróleo o el Ministerio de Hacienda.

Desde el 26 de junio la demanda neta de este sector ha sido negativa, es decir, ha requerido vender más dólares de los que se han necesitado comprar.

Sostenbilidad y financiamiento