TRABAJO DE CAMPO INICIÓ LA SEMANA PASADA Y TERMINA EN JULIO

Banco Central realiza encuesta para conocer prácticas financieras de familias costarricenses

Estudio consultará a hogares sobre formas de ahorro, deudas, planificación de gastos y conocimiento sobre el mercado financiero



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) arrancó la semana pasada la Encuesta Financiera de Hogares (ENFIHO), el primer estudio de este tipo que realiza la autoridad monetaria.

El objeto del análisis, elaborado por la firma encuestadora IPSOS, es conocer el comportamiento financiero de las familias costarricenses y obtener información detallada de sus finanzas personales.

Las consultas que se realizarán se enfocarán en medios de pago utilizados, formas de ahorro, tipos de deuda que posee cada hogar y conocimiento del mercado financiero.

Algunas de las preguntas directas son: ¿tiene usted contratados seguros de vida o para prever diversos riesgos?, ¿cuánto sabe sobre el presupuesto familiar y personal, tiene uno elaborado? y ¿tienen una cuenta de ahorros o cuenta corriente, acciones o depósitos a plazo?.

Los resultados se obtendrán en julio de este año, luego de haber finalizado el trabajo de campo que conlleva la visita a 1.650 hogares a lo largo de todo el territorio nacional.

Según Eduardo Prado, gerente del BCCR, la opinión que cada hogar otorgue representa a miles de personas con condiciones socioeconómicas similares, y esto contribuirá con las autoridades para la toma de decisiones basadas en información confiable y actualizada.

Sobre la metodología que utilizará la encuesta, el Central aclaró que las preguntas se realizarán de manera personal, sea en la vivienda o en el lugar de trabaja de cada entrevistado.

El personal que está realizando el trabajo de campo porta un carné con fotografía y chaleco con el logo de IPSOS, explicó Peggy Barrantes, directora del departamento de gestión de la información del BCCR.

Sostenbilidad y financiamiento