Davivienda apunta a banca corporativa

Tiene $200 millones listos para girar a grandes empresas

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Aunque su fortaleza está en el crédito de vivienda y las tarjetas, aquí en Costa Rica el banco Davivienda también quiere entrar con fuerza en la banca corporativa.

El vicepresidente ejecutivo internacional, Pedro Uribe (PU), y el presidente ejecutivo de la operación local, Francisco Coccaro (FC), confirmaron que la entidad tienen disponibles $200 millones para colocar en grandes empresas.

Principalmente, se enfocará en compañías del sector agroexportador, de construcción y de infraestructura, pero no le cierran las puertas a otros sectores como el industrial y el comercial.

Sin embargo, su estrategia de ingreso al mercado nacional –luego de adquirir la operación del banco HSBC– también incluye crecer en el sector de pequeñas y medianas empresas y, efectivamente, en la banca personal.

Davivienda anunció su ingreso oficial al país el pasado 26 de noviembre, con el cambio de imagen de todas las sucursales de HSBC. El banco colombiano adquirió las operaciones de este último en Honduras, El Salvador y Costa Rica, en enero pasado. Solo la inversión en Costa Rica, fue de $300 millones.

Ustedes dijeron que quieren duplicar su participación de mercado en cinco años. ¿Cómo lograrlo tomando en cuenta la fuerte presencia de la banca estatal?

FC: Hay competidores bien posicionados, pero nosotros, en su momento, estratégicamente decidimos salir de determinados sectores para consolidar nuestro balance y rentabilidad, y hoy tenemos espacio en liquidez y en suficiencia patrimonial para recuperar parte del mercado.

¿De cuáles sectores salieron y quieren recuperar?

FC: Tenemos espacio para seguir creciendo más en el sector empresarial, también en empresas medianas. Hay un espacio grandísimo en banca personal, en tarjetas, en préstamos personales y vivienda.

“Davivienda es fuerte en el manejo de tesorería en Colombia y aquí hemos innovado en ese segmento, en operaciones de tipo de cambio y de cobertura cambiaria”.

PU: “Queremos ver cómo cruzamos las buenas prácticas de diferentes países para irlas construyendo con el equipo local, y tener una estructura de productos y servicios que nos permitan adquirir esa participación de mercado”.

¿Cuál es ese nivel de suficiencia patrimonial?

FC: Por arriba del 19%. ( La regulación bancaria exige un mínimo de 10% ).

¿Cuál es el mix que quieren tener entre banca personal y banca empresarial?

FC: Hoy tenemos una participación fuerte en hipotecas, cerca del 30% de los activos riesgosos. La idea es equilibrar eso entre banca personal y banca empresarial, mitad y mitad, y correr con todos los segmentos empresariales: empresas multinacionales, medianas empresas y pequeñas empresas.

Algunos clientes de HSBC se fueron del banco en los últimos meses y fueron atraídos por otros competidores. ¿Cómo van a “reenamorarlos”?

FC: Estamos haciendo una inversión bastante grande en calidad de servicio, procesos, entrenamiento y en esto nos está ayudando muchísimo Davivienda.

“Una forma de enamorar a los clientes es decirles que estamos abiertos para los negocios”.

PU: “El hecho de ser latinos nos da ciertas ventajas en el tema del trato al cliente y esperamos que eso se concrete en términos de agilidad”.

FC: “Hay que tomar en cuenta que en los últimos meses estuvimos en transición y un banco en transición aguarda a su futuro accionista, y me suena normal que, en un momento de duda, algunos clientes pudieron enamorarse de la competencia, pero nuestra tarea es recuperarlos”.

¿Veremos, entonces, a un banco Davivienda agresivo, tocando las puertas de las empresas?

FC: Ya lo estamos haciendo.

¿Cuál será el producto estrella para esas empresas? ¿Menores tasas, mayores plazos?

FC: No, tasas de interés, no. Una guerra de precios no es parte de la estrategia.

PU: “Las tasas de interés deben ser competitivas, pero sin entrar en guerra de precios. En el segmento corporativo nos queremos apoyar en esta capacidad patrimonial y en la construcción de esta red regional para atender a clientes que han salido de otros países de Centroamérica hacia Colombia y de Colombia a otros países, como Panamá.

“Tenemos una experiencia importante en comercio exterior y en manejo de empresas medianas y pequeñas, en las que es clave el conocimiento de los clientes que tiene el equipo local”.

¿Habrá capital de la casa matriz para fondear esta estrategia?

PU: El fondeo local es importante. Para algunos créditos más grandes es importante contar con el fondeo de nuestros bancos corresponsales, con los que tenemos una excelente relación a través de la oficina en Panamá y en otros países. Dependerá de los negocios que se vayan haciendo y la capacidad del cliente.

¿De cuánto sería ese fondeo?

PU: Hemos hecho una inversión inicial de $300 millones. Estamos haciendo una inversión de $5 millones en tecnología y esperamos aportar otros $5 millones el próximo año y, adicionalmente, tenemos a disposición $200 millones que espero que podamos invertir en relaciones de crédito con varios clientes (que operan en) la región. ( Esos recursos solo serían para la operación local ).

Ustedes habían dicho que les interesan las empresas agroexportadoras, del sector de infraestructura y construcción. ¿Serán esos $200 millones solo para esos sectores?

PU: Nuestra principal experiencia está en esos sectores, pero no descartamos otros. Hay sectores industriales y de comercio que estamos evaluando.

FC: “Eso no significa que vamos a salir de los sectores donde ya estamos y en los que tenemos una excelente penetración. Más bien, queremos fortalecer nuestra posición con esos clientes”.

Una de sus fortalezas es el crédito hipotecario. ¿Veremos ofertas atractivas en ese rubro?

PU: Una de las cosas que hemos utilizado para el crecimiento del crédito hipotecario es la titularización. Con la titularización nos ha ido bastante bien y eso nos puede ayudar a conseguir el fondeo necesario y a tasas diferentes para que la colocación sea más eficiente; que las operaciones sean pagables, sencillas y mejor estructuradas.

¿Cómo funcionaría esa titularización?

PU: Generalmente, las hipotecas se venden a terceros, pero no hemos definido si lo vamos a hacer con una empresa hermana. Tenemos participación en la Titularizadora Colombiana, pero no lo hemos definido.

INCLUYA SU COMENTARIO