BANCA

Nuevo gerente del BNCR asegura que la suficiencia patrimonial es su prioridad

Juan Carlos Corrales será gerente por seis años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este 14 de setiembre la junta directiva del Banco Nacional anunció a Juan Carlos Corrales como el nuevo gerente general de la entidad por un periodo de seis años.

Corrales, quien tiene 40 años de trabajar en esa entidad, dijo desde que asumió como gerente interino decidieron plantear cambios al modelo de negocio con el objetivo de aumentar los ingresos.

LEA: Juan Carlos Corrales es el nuevo gerente general del Banco Nacional

El nuevo gerente se enfrenta a partir de este momento a la tarea de generar más ganancias a la entidad bancaria más grande del país, al tiempo que debe procurar conservar la buena salud financiera.

En el 2013 la junta directiva del BNCR de ese entonces llamó la atención de los ejecutivos a cargo porque el banco reportaba un empeoramiento de su situación financiera, al punto de que el indicador de suficiencia patrimonial llegó casi al mínimo permitido por la normativa, que es de 10%.

Para enero del 2016 se espera poner en marcha un plan estratégico nuevo elaborado este año para mejorar todos los negocios del BNCR, así como mejoras en la eficiencia, detalló Corrales.

¿Cuáles son las principales acciones que pretende llevar a cabo para evitar que el BNCR vuelva a tener los problemas del 2013?

El tema de suficiencia patrimonial es el punto número uno cuando hice mi propuesta (entrevista) a los señores directores. Lo primero era la capitalización del Banco del Banco porque es la parte que le da sostenibilidad en el el tiempo y eso está basado en varios aspectos:  en los ingresos con el nuevo modelo de negocio y la otra parte tiene que ver con la eficiencia.

¿A qué se refiere cuando usted habla de aumentar la capitalización?

"Cuando hablo de capitalizar es que el banco tenga la capacidad propia de capitalizarse, nuestro patrimonio va creciendo con las utilidades año con año. Lo que se pretende es que entre más fortalezcamos el modelo de negocio, la productividad y la eficiencia, mejoraremos las utilidades y lógicamente ayuda a que nuestro patrimonio sea mayor. La idea es que en una (eventual) crisis no queremos depender de nadie y tengamos que acudir al Gobierno. La idea es no tener esa preocupación".

"Me refiero a aumentar utilidades, ser más eficienctes en el gasto y ser más eficientes en la calidad de la cartera para que no nos genere provisiones".

¿De cuánto estamos hablando?

Cuánto será el monto que tengamos que capitalizar por año va depender la proyección que hagamos en el crecimiento de crédito.

¿Le sobra gente o recursos al BNCR?

Siempre aplico el principio ecpnómico de que con lo mismo puedo hacer más, entonces no es que sobra gente. De lo que estoy convencido es que con el recurso humano que tenemos hoy y con la infraestructura que tiene este banco debe producir más. Ahí es donde viene el modelo de negocio, pues todo hay que revisarlo para producir más.

Sostenbilidad y financiamiento