Bancos públicos aumentan la búsqueda de recursos en el extranjero

Entidades tienen crecimiento de la cartera de crédito en esa moneda y de endeudamiento extranjero

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /finanzas/Banco_Nacional-BNCR-bonos-emision-deuda_externa-bancos-dolares_ELFCHA20131101_0001_5.jpg
    326x204
    Bancos públicos aumentan la búsqueda de recursos en el extranjero
    / 01 NOV 2013
  • /finanzas/Banco_Nacional-BNCR-bonos-emision-deuda_externa-bancos-dolares_ELFCHA20131101_0002_5.jpg
    326x204
    Bancos públicos aumentan la búsqueda de recursos en el extranjero
    / 01 NOV 2013

index

Los bancos comerciales públicos salieron en el 2013 al exterior a buscar dinero y regresaron con sus maletines llenos de dólares, los cuales han usado para cancelar pasivos externos y otorgar más préstamos en el país.

Así lo demuestran las cifras de crédito y de endeudamiento en el exterior reportadas a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Empero, dicho comportamiento no tiene contento al Banco Central.

Un ejemplo reciente de esos viajes al extranjero es el que hizo el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), en el que se llevó una emisión de bonos de deuda y regresó con $1.000 millones provenientes de Estados Unidos y también de Europa y Asia.

Los recursos de la colocación serán para cancelar otras deudas de más corto plazo con bancos del exterior, financiar proyectos de construcción para la generación de energía y satisfacer la demanda de crédito hasta el 2014.

Además, la entidad está a la espera de la aprobación definitiva de una deuda subordinada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $100 millones para financiar pequeñas empresas.

El gerente general del BNCR, Fernando Naranjo, reconoció que la cartera de créditos en dólares ha tenido un crecimiento destacado en el 2013 y espera que para el próximo año ese incremento se mantenga.

El Banco de Costa Rica (BCR) también recurrió a la obtención de dinero desde el exterior, pues hizo una emisión por $500 millones en agosto pasado.

Esta emisión se usó para cancelar deudas con entidades bancarias foráneas. Al 30 de setiembre pasado, esta entidad conservaba $80 millones del total que recibió, los cuales se emplearán en otras obligaciones antes que acabe el primer trimestre del 2014.

Banqueros y diferentes entidades que regresan al país con cuentas llenas de dólares no son del completo agrado del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Según Rodrigo Bolaños, presidente del Banco, los intermediarios ven menores costos en el financiamiento externo dado que carece de encaje mínimo legal. “El riesgo que vemos es que esa fuente de fondos disminuya en forma importante cuando en los Estados Unidos inicien el retiro de los estímulos monetarios”, agregó.

El saldo de deudas en el exterior de los bancos públicos creció de setiembre del 2012 a setiembre 2013 un 105% para un total de ¢786.845 millones, mientras que en la privada decreció un 16%.

La búsqueda de dólares baratos también responde a la creciente demanda de préstamos en esa moneda en las entidades públicas, cartera que reporta un 34% de aumento. .

Por un menor costo

Además de las emisiones de los bancos, están las del Gobierno con bonos soberanos que suman $2.000 millones y una más del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por $500 millones.

En el caso de los bancos, el objetivo ha sido bajar el costo de las deudas actuales al aprovechar la posibilidad de obtener recursos a intereses más bajos.

Usualmente, las emisiones de bonos de deuda corporativa toman como referencia los rendimientos respectivos que tengan en ese momento los instrumentos del Tesoro de Estados Unidos para los diferentes plazos; el más usado es el de diez años.

Desde el 2012 y parte del 2013, las tasas de interés en Estados Unidos han tenido niveles históricamente bajos como respuesta a las políticas de estímulo implementadas por las autoridades económicas de ese país.

Lo anterior ha hecho que sea atractivo acudir al mercado internacional a captar dinero, pues la diferencia de tasas con respecto a préstamos o captaciones locales es el elemento que resulta convincente.

La creciente dolarización de deudas en el sistema financiero fue una preocupación del Central, pues desde febrero y hasta julio se aplicó una restricción al crecimiento de los créditos.

La inquietud de la entidad es el riesgo que representa tener créditos activos en dólares por parte de personas que no son generadoras de divisas y que estas puedan soportar cambios bruscos en el tipo de cambio.

Demanda

La banca privada se ha caracterizado por brindar más préstamos en dólares, pero en meses recientes los estatales optaron también por operaciones en moneda extranjera.

Por el momento, el Central no ha aplicado de nuevo una medida como la restricción al crecimiento, pero Bolaños confirmó que están siguiendo la exposición que tiene el sistema financiero al endeudamiento externo.

Gerardo Corrales, gerente general del Banco BAC San José, explicó que en los últimos meses trataron de seguir las indicaciones del Central y apuntar al crecimiento de la cartera en colones.

Por su parte, el Scotiabank tuvo un aumento en la demanda del crédito en ambas monedas. Su subgerente general, Carlos Brina, dijo que la mayor actividad ha estado en operaciones en dólares, pero existe un creciente interés en colones.

Brina detalló que Scotiabank recurrió recientemente a un préstamo con el BID de $97,5 millones, que será orientado a préstamos para pequeñas y medianas empresas y vivienda de clase media.

Otro caso es el Banco Popular, que ha emitido un total de $42 millones en el mercado panameño y además mantiene un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $134,2 millones.

Los bancos consultados mantienen abierta la posibilidad de hacer algún tipo de emisión en el exterior, pues las tasas y los plazos que pueden lograr hacen que la idea sea atractiva.

Sostenbilidad y financiamiento