Banco Nacional estudia emitir en el mercado internacional

El Banco de Costa Rica y el ICE son las entidades locales que han colocado bonos en el exterior este año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Nacional, el más grande del país por activos, estudia la posibilidad de emitir bonos en el mercado internacional, según afirmó Óscar Prado, director de Análisis Económico de la entidad, en una actividad con la prensa.

Las experiencias recientes de entidades publicas locales han acrecentado el atractivo que representan los fondos disponibles a bajos precios y largos plazos en el mercado externo.

En agosto, el Banco de Costa Rica (BCR) colocó $500 millones en bonos con rendimiento del 5,25% a un plazo de cinco años.  El objetivo de esa entidad era utilizar el dinero obtenido para cancelar obligaciones de mayor costo y menor plazo.

Meses antes fue el ICE que recurrió al mercado internacional en busca de fondos. Su emisión por $500 millones de bonos a 30 años pagan un rendimiento de 6,375%.

"Es lógico aprovechar las buenas condiciones en el mercado", aseguró Prado.

El camino para las emisiones internacional lo abrió el Gobierno con la colocaciones de eurobonos en noviembre de 2012 y abril de 2013.

Todavía no existe una decisión definitiva, y las buenas condiciones en el mercado foráneo no serán eternas. Aunque el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene su política de estímulo a la economía estadounidense, en el momento en que estime que las condiciones son favorables comenzará a replegarse.

Sostenbilidad y financiamiento