NEGOCIACIÓN CON EL BID

Banco Nacional emitirá $100 millones en deuda subordinada

Colocacion le permitirá aumentar su suficiencia patrimonial en un punto porcentual


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Nacional emitirá entre $75 y $100 millones en deuda subordinada antes de que finalice el año, confirmó esta mañana su gerente general, Fernando Naranjo.

Esta colocación, que se está negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –entidad que compraría los títulos–, le permitirá a la entidad aumentar su suficiencia patrimonial en un punto porcentual. Hoy se encuentra en un 11,6%.

La suficiencia patrimonial es un indicador que mide qué porcentaje de los activos ponderados por riesgo de una entidad financiera son cubiertos por el patrimonio. Entre más alto esté, la entidad puede crecer más.

Naranjo reconoció que la suficiencia ha bajado un poco debido a que han crecido más en la colocación de crédito y que por eso se está tratando de acelerar las conversaciones con el BID.

En principio, este organismo financiero aceptaría solo $75 millones, pero el Nacional quiere llevarlo a $100 millones.

Los bancos del Estado puede emitir este tipo de deuda, pues a finales del 2010 se aprobó una reforma al artículo 4 de Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, que autorizó este tipo de emisiones. Eso sí, los bonos solo pueden ser adquiridos por organismos internacionales.

Ya el Banco de Costa Rica (BCR) había hecho una emisión el año pasado por $30 millones.

Naranjo, así como el staff ejecutivo del banco, brindó esta mañana una conferencia de prensa para dar los resultados del primer cuatrimestre del 2013.

La entidad registró utilidades por ¢16.882 millones, un poco más bajas que el año pasado, pero más altas que las del periodo 2009-2011.

Asimismo, reportó un rendimiento sobre patrimonio del 10,8% (el más alto en cuatro años) y una morosidad del 2,82%, menor que la que arrojó hace 12 meses.

También logró subir su participación de mercado en captaciones a plazo en un punto porcentual (36% de todo el mercado financiero) y llegó al 23% del mercado en cartera de crédito.

Precisamente, su colocación de préstamos ha subido un 12,1% en el últmo año, más que todo en dólares, cifra que está tres puntos por encima de lo que ha crecido toda la industria.

Sostenbilidad y financiamiento