El Banco de España aprueba que Unicaja controle el Banco CEISS

La operación está ahora pendiente de la autorización de la Comisión Europea


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco de España aprobó este viernes que el banco andaluz Unicaja pueda hacerse con el nacionalizado Banco CEISS, fruto de la fusión de Caja España-Duero, informó en un comunicado el banco central.

El Banco de España aprobó la petición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el fondo público de ayuda a la banca en dificultades, que había inyectado 604 millones de euros en CEISS en febrero pasado, nacionalizando así la entidad, de "incorporar la oferta de Unicaja".

La operación está ahora pendiente de la autorización de la Comisión Europea.

El FROB mantendrá la inyección de 604 millones de euros, procedentes de la ayuda europea concedida a España para sanear su sistema financiero.

"La entrada de Unicaja en el accionariado del Banco CEISS se produciría una vez finalizado el ejercicio de gestión de híbridos, mediante una oferta de canje de instrumentos de capital de Banco CEISS por instrumentos similares de Unicaja Banco", afirmó el Banco de España.

CEISS se convirtió en febrero pasado en el quinto banco español gestionado totalmente por el FROB, después de la nacionalización el año pasado de cuatro entidades mayores conocidas como "grupo 1": Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia.

CEISS fue incluido desde el principio en los bancos del "grupo 2", que debían reforzar su patrimonio para ser viables, según la estimación del gabinete Oliver Wyman, pero no requerían ser nacionalizados. Las otras tres entidades de este grupo son Liberbank, Caja3 y Banco Mare Nostrum.

Sostenbilidad y financiamiento