PARA DESESTIMULAR SOLICITUD DE CRÉDITO EN ESA MONEDA

Bancos suben tasas de interés en dólares

Entidades financieras serán más selectivos al otorgar crédito, pero no cerrarán líneas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Algunos bancos del país han aumentado sus tasas de interés en dólares entre un 1 y 1,50 puntos porcentuales con el fin de desestimular la colocación de préstamos en esa moneda.

La decisión se tomó luego de que el Banco Central aplicará una directriz para limitar el crecimiento de las carteras de crédito este año. Los bancos no podrán crecer, en total, más de un 12% en los préstamos (9% entre febrero y octubre) y, específicamente, en los créditos dólares solo podrán crecer un 8% en todo el 2013.

El Banco de Costa Rica (BCR) ya aumentó sus tasas 1 punto, mientras que Banco Cathay subió 1,5 puntos. El Banco Popular también ajustó sus rendimientos, aunque no específico cuánto.

La información surgió esta mañana en una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de Costa Rica y EF para analizar los límites al crédito y su impacto en las empresas. En la actividad participaron Mario Rivera, gerente del BCR; Gerardo Porras, del Banco Popular, Jimmy Hernández, de Banco Cathay y Otto Stecher, director de Procesos de Outsorcing de Deloitte.

Los banqueros afirmaron que no piensan cerrar líneas de crédito en específico, pero sí limitar la colocación en algunos casos y ser más selectivos en el giro de los recursos. Eso significa que aplicarán pruebas de estrés más rigurosas a algunos clientes y que le darán prioridad a aquellos que tengan una mejor capacidad de pago, que pertenezcan a sectores económicos que generen más rentabilidad y que ofrezcan mejores garantías.

Tanto el BCR y el Popular indicaron que este año colocarán, en total, cerca de ¢250.000 millones en crédito cada uno, principalmente en colones.

Según la información del Banco Central, la tasa de interés promedio en dólares en el sistema financiero nacional está en un 11%.

Sostenbilidad y financiamiento