FINANZAS

Crédito a empresas de servicios creció 26%, pero decayó un 4% en la construcción

Comercio, turismo e industria tambien recibieron más préstamos durante el 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) presentó este 5 de febrero las cifras de crecimiento real de las carteras de crédito en diferentes sectores, entre los que destaca el aumento del 26% para las empresas de servicios y el decrecimiento del 4% para la construcción.

Los datos toman en cuenta los saldos de las carteras hasta octubre del 2014.

Gerado Corrales, director de la ABC, detalló el comportamiento de otros sectores como el agropecuario con 0,8% de crecimiento, la industria con 9,6%, el turismo con 10,6% y el comercio con 11,6%.

En lo respecta al sector de servicios, el representante bancario y gerente general del Bac San José, explicó que se trata de préstamos a empresas de servicios profesionales, de entretenimiento y de reparaciones como talleres.

Por el lado, de los servicios a personas, el principal aumento ocurrió en el crédito de consumo (vehículos, personales, tarjetas de crédito) con 12%, mientras que las líneas utilizadas para compra de vivienda tuvieron un aumento interanual de 7,7% a octubre pasado.

Corrales explicó que el decrecimiento en la construcción responde a la poca inversión en obra pública, algo que también el Banco Central de Costa Rica señaló en su reciente presentación del Programa Macroeconómico del 2015.

La agrupación bancaria también presentó datos de liquidez y rendimientos de los bancos para el 2014.

En el primero de los factores, que es la disponibilidad de dinero en la economía, tuvo un aumento anual a diciembre pasado de 6,1% en colones, mientras que la liquidez en dólares aumentó un 11,4%.

La disponibilidad de dólares se vio afectada por el aumento en los requisitos impuestos por las autoridades reguladoras para los créditos en dólares, que restringió el otorgamiento de créditos a quienes no son generadores de la divisa.

Corrales estimó que para este año aumentará la disponibilidad de colones en la economía.

Sostenbilidad y financiamiento