RESULTADOS DEL 2012

Bancos comerciales aumentaron ganancias en un 30%

Bancos públicos tuvieron mayores utilidades, pero privados crecieron más


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Los bancos comerciales del país terminaron el 2012 con utilidades netas por ¢178.700 millones, lo que significa un crecimiento del 30% (en términos nominales) en relación al año anterior.

Estos buenos resultados se presentaron en un periodo en el que el crédito al sector privado aumentó cerca de un 12% y las tasas de interés en colones tuvieron un repunte en el segundo semestre.

Si se observa por grupo de entidades, los bancos públicos (Nacional, de Costa Rica, Crédito Agrícola de Cartago y Popular) ganaron el año pasado ¢123.000 millones, un 29% más, es decir, siguen siendo los que tienen el mayor volumen de utilidades.

Sin embargo, los bancos privados crecieron más en el 2012: cerraron con ¢55.000 millones, un 32% más que en el 2011.

Cabe aclarar que dentro de estas cifras no se incluyeron los resultados de los bancos Citibank, General, Bansol e Improsa, pues no estaban disponibles aun en la página electrónica de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Al examinar los resultados individualmente, el Banco Nacional fue la entidad que tuvo las mayores ganancias del 2012 con ¢46.221 millones, un 83% más que el año anterior. El gerente general del banco, Fernando Naranjo, comentó a EF que los resultados se explican por varias razones, entre ellas, una mejora en la eficiencia, un crecimiento aceptable del crédito, la sustitución de inversiones en el exterior por créditos a nivel local y porque tuvieron que aprovisionar menos créditos morosos.

Por su parte, el Banco Popular cerró con ¢37.000 millones, un 4% menos que en el 2011, seguido del Banco de Costa Rica (BCR) con ¢34.300 millones, un 35% más que doce meses atrás.

El Popular convocó a una conferencia de prensa mañana jueves 17 de enero para explicar los resultados.

Bancrédito, por su parte, terminó el año con una caída del 8% en sus ganancias. El gerente de la entidad, Guillermo Zúñiga, presentó su renuncia al cargo en diciembre pasado alegando un cambio en sus condiciones de trabajo.

En cuanto a los bancos privados, el BAC San José sigue presentando los beneficios más altos, con ¢29.200 millones, un 10% por encima de lo obtenido en el 2011.

Sin embargo, hay tres entidades que duplicaron sus ganancias en el año: el Banco HSBC (ahora conocido como Davivienda) aumentó sus utilidades en un 186%. Le sigue Scotiabank con 114% y Banco Cathay con un 102%.

Del grupo seleccionado, solo Banco Promérica bajó sus ganancias un 11% en el año.

Los bancos públicos tienen planes para aumentar su colocación de crédito por encima de la estimación del Banco Central (10%) este año 2013. El Nacional tiene una meta de prestar un 15%, el BCR un 12%, lo mismo que el Popular. Entre tanto, los bancos privados tienen metas de crecimiento entre el 15% y el 50%, principalmente, en consumo, vivienda, pymes y tarjetas.

INCLUYA SU COMENTARIO