Bancos privados arrastran fuertes pérdidas por diferencial cambiario

Bancos públicos más bien generan ganancias en ese rubro

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Banca-publica-ganancias-perdidas_ELFCHA20130419_0006_5.jpg
    326x204
    Banca pública: ganancias o pérdidas
    / 21 ABR 2013
  • /finanzas/Banca-privada-ganacias-perdidas_ELFCHA20130419_0005_5.jpg
    326x204
    Banca privada: ganacias o pérdidas
    / 21 ABR 2013

index

Mantener más activos que pasivos en dólares le está causando más pérdidas cambiarias a los bancos privados.

Según las cifras de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a finales del 2012, los 11 bancos particulares registraban ¢2.170 millones por este rubro, pero a marzo anterior ya la cifra alcanzaba los ¢6.785 millones.

La situación se presentan cuando hay una disminución del precio del dólar en el mercado, lo cual provoca una rebaja en el valor de los activos en esa moneda y, por lo tanto, una pérdida.

En lo que va del año, el tipo de cambio ha bajado entre ¢3 y ¢4.

Sin embargo, los bancos, en su mayoría, no toman medidas para contrarrestar la situación dado que, por políticas internas, prefieren mantener siempre más activos que deudas en esa divisa.

Algunos, como Banco Cathay sí han tomado la decisión de ir bajando su exposición y mantener una situación neutra, es decir, que la diferencia entre activos y pasivos en dólares es casi cero.

Otros como Banco General utilizan una cobertura para protegerse de los vaivenes del dólar.

Del otro lado de la acera ocurre lo contrario: los bancos públicos más bien reportaron ganancias cambiarias por ¢7.622 millones el año pasado y en los primeros tres meses del año ya llevan casi ¢4.000 millones.

El Banco Popular reportó pérdidas por ¢107 millones. La entidad no respondió las consultas enviadas.

Parte de la coyuntura

Debido a que los bancos privados prestan más en dólares, es lógico que mantenga una posición larga en esa moneda.

Actualmente, estas entidades tienen un saldo de crédito en dólares de $5.1978 millones (el 59% entre todos los bancos), el cual ha crecido un 12% en el último año.

Adicionalmente, se fondean más con bancos del exterior. Estas líneas superan los ¢500.000 millones ($1.000 millones), un 14% más que el año anterior.

A pesar de las pérdidas registradas, la mayoría de los bancos dicen que mantendrán sus posiciones y que esperan que esas cifras no varíen mucho en lo que resta del 2013.

Cabe mencionar que los montos no representan, en total, ni el 1% de los resultados operativas de las entidades.

Carlos Brina, subgerente de Scotiabank, detalló que su estrategia de largo plazo es mantener una posición larga en dólares como porcentaje de su patrimonio.

Luis Carlos Rodríguez, subgerente financiero de Banco Promerica, dijo algo similar.

“No se han tomado medidas con relación a esta política dado que se estima que el tipo de cambio no baje más allá del piso en los próximos meses”, añadió.

Por su parte, Alberto Sauter, gerente de Banco General, afirma que, como mantienen una cobertura para protegerse de las variaciones del tipo de cambio, no esperan un mayor impacto en el resto del año.

Por su parte, Cathay, Citibank y Davivienda han mostrado una tendencia a reducir las pérdidas en los últimos dos años.

Marco Chaves, gerente financiero de Cathay, dijo que tomaron la decisión de tener una posición en dólares neutra y, de esa forma, si hay un aumento o rebaja en el dólar, no les afecta.

“Se mantiene un monitoreo y análisis de las condiciones del mercado. Si en algún momento, el tipo de cambio se despega del piso y comienza a aumentar de forma sostenida, se puede dejar que la posición esté aumentando de forma natural por la operación del banco y, así generar, más bien, una ganancia”, explicó.

En el caso del Banco de Costa Rica (BCR), su gerente, Mario Rivera, explicó que sus ganancias cambiarias se explican por la actualización de las inversiones en Unidades de Desarrollo (UDES), que se incluyen en esta partida.

En dólares, manejan un posición pequeña (10% del patrimonio) y esa política ha sido consistente en los últimos años

En el Banco Nacional indicaron que su nivel de ganancias es muy variable mes a mes y depende mucho del movimiento de divisas en sus oficinas y sitios electrónicos. Para este año, esperan que esos resultados sean menores a los del 2012.

Sostenbilidad y financiamiento