ENTRE EL 15 Y 17 DE ABRIL

Bancos realizan feria para vender inmuebles y bajar monto de propiedades adjudicadas

Bancos Nacional, de Costa Rica y Popular acumulan el 75% de la cartera de bienes realizables del sistema bancario


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los bancos Nacional (BNCR), de Costa Rica (BCR) y el Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) realizarán, el próximo fin de semana (del 15 al 17 de abril), una feria para vender propiedades que estas entidades tienen en posesión porque fueron recibidos como pagos o porque fueron ejecutados como garantía.

La actividad se realizará en el City Mall en Alajuela.  Usualmente las entidades financieras venden estas propiedades en subastas, pero en la feria se podrán hacer negociaciones directas.

Este sería un nuevo intento de estos tres bancos por disminuir la cuenta de bienes que tienen disponibles para la venta y que a febrero pasado sumaba 39.682 millones.

La banca nacional tiene problemas para disminuir la larga lista de propiedades que se adjudican al ejecutar las garantías de préstamos incobrables, o sea, cuando una persona pierde su casa por dejar de pagar al banco. Las entidades se deshacen de cierta cantidad al año, pero no logran reducir la gran cifra que registran sus arcas por la dificultad a la hora de venderlas.

LEA: Bancos tienen problemas para vender bienes adjudicados.

La Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional dispone que los créditos otorgados por los bancos comerciales deberán ser asegurados con garantías que a su juicio sean satisfactorias.

Sin embargo, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) pretende que se deje atrás la práctica en la que la entidad determina si está dispuesta a aceptar la garantía para prestar el dinero y, más bien, se implementaria un criterio de tasa de recuperación.

Solo el BCR anunció que tendrá 300 propiedades a la venta en la feria y el Popular ofrecerá 160. Los tres bancos anunciaron promociones que van desde descuentos en el valor de las casas o lotes, hasta condiciones preferenciales para las que se adquieran con créditos en colones y dólares.

Se ofrecen préstamos con estructuras de tasas fijas por los primeros años y luego variables, así como el financiamiento del 100% del valor. Otro de los atractivos consiste en que los bancos no cobrarían el costo de la formalización del crédito, el avalúo del bien y los honorarios en los trámites legales.

A febrero pasado, los bancos del sistema financiero acumulaban entre sus activos un total ₡52.714 millones en la cuenta de bienes realizables netos. La cifra es un 9% menor en comparación con el saldo que había en febrero del 2015.

El BNCR, el BCR y el Popular son precisamente los que tienen los montos más altos en bienes realizables. Entre los tres acumulan el 75% del saldo tota.

Según Randall Obando, supervisor de bienes adquiridos del BCR, en este momento no se realizan subastas de propiedades y solamente se hacen concursos donde se reciben ofertas en sobre cerrados.

Sostenbilidad y financiamiento