Bancos aplican cautela en la apertura de nuevas oficinas

Entidades reportan aumento de usuarios en los servicios que brindan en Internet

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Concentrarse en la apertura de sucursales o realizar una apresurada expansión geográfica dejó de ser una labor prioritaria para los bancos en Costa Rica.

Los planes de algunas entidades para este año son relativamente conservadores: los bancos Cathay, Davivienda, de Costa Rica (BCR) y Bansol pretenden abrir entre una o tres nuevas oficinas cada uno.

Otros más bien reportan más remodelaciones y la ampliación en la capacidad de atención de las agencias que ya funcionaban.

Los cierres de sucursales también son parte de los planes, en especial de aquellos puntos que no tienen los resultados esperados o, bien, son sacrificadas en un recorte de gastos.

Esas labores conllevan los traslados o el recargo de una operación que se ubique en una localidad cercana.

Por otro lado, los bancos sí reportan un incremento en la cantidad de usuarios activos del servicios de banca por Internet. La cantidad de transacciones realizadas por banca digital aumentó en 12,5% en el 2014 respecto al 2013; en volumen transado subió 38%.

Uno de los objetivos mencionados por los banqueros a la hora de abrir o mantener un punto es que se brinde un buen contacto con el cliente, por lo que regularmente realizan estudios sobre la efectividad en función del tráfico de personas que poseen.

Ronald Valdez, vicepresidente regional de negocios y sucursales de Scotiabank, comentó que el banco se concentra en lo que consideran zonas estratégicas, de alta demanda.

También, para evaluar nuevas aperturas, se analizan las posibilidades de nuevos negocios o la mayor actividad económica en las zonas.

Ese también es el caso de Banco Cathay, que efectuó una apertura en el centro de Limón y prepara dos más en la misma provincia, a saber, en Guápiles y Cariari.

Según el gerente general de la entidad, Hairo Rodríguez, el plan responde a que vislumbran potencial en el crecimiento de inversiones y negocios en la zona y, por lo tanto, tratan de adelantarse a las demanda de los eventuales nuevos clientes, en su caso, pequeñas y medianas empresas.

Leticia Arguedas, gerente de relaciones públicas de Davivienda, detalló que algunos de los factores que evalúan para las aperturas son el índice habitacional de la zona, un índice de desarrollo empresarial y comercial, accesibilidad y seguridad.

Por su parte, el BCR –que tiene la mayor cantidad de puntos de servicio en el país– mantiene una estrategia similar a sus competidores: identifica las necesidades económicas de una comunidad y los pondera con otras variables como población, cantidad de empresas, entorno financiero, factibilidades técnicas y un estudio de costo beneficio, detalló Marvin Corrales, subgerente general.

Planes conservadores

El BCR pretende abrir tres nuevos puntos en el 2015, pero el año pasado solo puso uno en funcionamiento por un acuerdo institucional.

Corrales confirmó que en San Isidro de Pérez Zeledón, más bien, cerraron una de las oficinas y la fusionaron con la que funciona en el centro comercial Monte General.

Scotiabank se mantendrá con el mismo número de oficinas. Según Valdez, han efectuado ampliaciones de las instalaciones que tienen, por ejemplo, en la de Ciudad Quesada.

“En algunos casos, el trabajo se enfocó en ampliar la cantidad de oficinas de ejecutivos o cantidad de cajas, para prepararnos ante la creciente demanda de servicios financieros en la zona”, agregó Valdez.

Davivienda sumará dos puntos más a su red este año, pero en el 2014 se mantuvo sin cambios. Una de las aperturas será en Grecia y la otra en el nuevo City Mall en Alajuela.

Los malls se han convertido en uno de los puntos apetecidos por los bancos.

Esta entidad es una de las que también ha tenido que cerrar oficinas, como lo hizo en Tamarindo, Guanacaste, y en San Marcos de Tarrazú. Según Arguedas, en el primero caso, pretenden suplir las necesidades de las personas con la oficina de Liberia y, en el segundo, con las operaciones en Cartago y Pérez Zeledón.

Banco Bansol también pasó el 2014 sin agregar más infraestructura, pero pretenden sumar una oficina más este año en Escazú, dijo Gabriela Vargas, ejecutiva de la gerencia general.

Contrario a la tendencia en la apertura de agencias, más bien los bancos reportan un fuerte incremento en el uso de sus servicios por Internet.

Por ejemplo, Scotiabank asegura contar con 32.000 usarios activos y un incremento del 11% en el último año. El BCR tiene 250.000 clientes afiliados al servicio por Internet y un aumento del 20%

Mientras tanto, Davivienda reporta que el 90% de sus clientes utiliza los servicios electrónicos y con un ascenso del 20% en los últimos 12 meses.

Presencia geográfica

Sucursales, agencias o cajas auxiliares de los bancos a junio del 2015.

Entidad Establecimientos
Bancrédito 36
BCR 212
BNCR180
Banco Popular100
Total públicos 528
BAC104
BCT12
Cathay11
Citibank15
Davivienda29
Bansol2
General10
Improsa9
Lafise20
Promérica28
Scotiabank52
Total privados 292
Sostenbilidad y financiamiento