FINANZAS

Gobierno pide a bancos estatales informar parámetros de pago de incentivos al personal

Presidencia también conformó comisión para dar seguimiento al tema


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Consejo de Gobierno acordó este 3 de febrero solicitar a las juntas directivas de los bancos comerciales públicos presentar un informe, en un mes, que detalle con sustento técnico, los parámetros y las evaluaciones de desempeño que sustentan los regímenes de renuneración e incentivos de esas entidades.

El pasado 26 de enero, la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer que los tres bancos públicos otorgaron ¢99.832 millones como parte de los incentivos económicos a sus empleados, entre el 2006 y el 2012, sin que tuvieran un modelo de evaluación del desempeño alineado con los objetivos de la entidad. La cifra equivale al 23% de las ganancias obtenidas en ese mismo periodo.

Ese mismo día, el gerente general del Banco Nacional, Fernando Naranjo, anunció su renuncia a partir del 1 de marzo. Naranjo insistió en que su salida no tenía relación con los resultados brindados por la CGR.

El estudio de la CGR se aplicó sobre el Banco Nacional, el de Costa Rica y el Popular y, a criterio de la entidad fiscalizadora, los incentivos son desproporcionados de acuerdo a los niveles de las utilidades.

En la reunión del Gabinete también se acordó conformar una comisión que se encargue de valorar los sistemas de incentivos de los bancos estatales y el impacto que tienen en la sostenibilidad financiera.

La comisión estaría integrada por un representante de la presidencia, uno del Ministerio de Hacienda y otro del Banco Central de Costa Rica.

Otros acuerdos del Gobierno fueron la instrucción a los bancos para que sigan las recomendaciones emitidas por el CGR.

Sostenbilidad y financiamiento