Bancrédito evaluará honestidad e intención de pago de deudores

Utilizará método desarrollado por el Laboratorio de Finanzas para el Emprendimiento de Harvard


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A partir de la próxima semana, los clientes de Bancrédito podrán recibir financiamiento para sus proyectos de emprendedurismo a través de una evaluación cualitativa de sus personalidades.

En sustitución o complementando los tradicionales análisis financieros, la herramienta desarrollada por el Laboratorio de Finanzas para Emprendimiento (EFL) de la Universidad de Harvard, permite evaluar al solicitande de un crédito al medir su inteligenciaactitudes, honestidad y habilidades de negocios, todos aspectos que, según se ha comprobado, tienen una relación con la responsabildiad en el pago de créditos. 

Jared Miller, director para América Latina de EFL, explicó que este sistema ya está siendo utilizado en 13 países de Asia, África y América Latina y está incrementando de 110% a un 250% la cartera de crédito asignada a proyectos de emprendedores, sin que aumente la morosidad de los entidades financieras que los otorgan.

Este sistema se aplicará en Bancrédito, entidad seleccionada por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como pionera en Costa Rica. El banco local tendrá la tarea de tropicalizar la herramienta adecuándola a empresarios costarricenses y entidades financieras nacionales. 

Así funciona

La herramienta de evaluación cualitativa de solicitantes de crédito consiste en un formulario de preguntas simples como "¿Le gustan los carros veloces?" o "¿Cree que siempre gana el más fuerte?". Miller  explica que cada respuesta dice algo de una persona, pero que ninguna es decisoria. Lo que hace el sistema es reunir todos las respuestas y someterlas a modelos avanzados.

Los datos además se comparan con respuestas que han dado otros emprendedores que utilizan el sistema alrededor del mundo, entre más participan, el modelo es más completo, y permanece en constante cambio y evolución. 

La ponderación de los cuatro valores a calificar también se transforma dependiendo del país dónde se aplica. Para ello, los primeros en Costa Rica en usar el formulario ayudarán a dar la ponderación ajustada al país. 

La próxima semana se asignarán los primeros créditos utilizando esta herramienta, pero se desconoce el monto destinado a ello, ni la cantidad de operaciones que serán parte del plan piloto. Hoy la tarde se realizará la firma del convenio para la utilización de la herramienta entre la presidenta Laura Chinchilla, Bancrédito y EFL. 

Sostenbilidad y financiamiento