MONTO ES 7,4% MAYOR A LA META DEL AÑO PASADO, QUE NO FUE CUMPLIDA

Banhvi espera colocar ¢90.226 millones en bonos de vivienda durante 2015

A finales de julio, las entidades autorizadas habían formalizado poco más de  ¢39.723 millones, siguiendo un comportamiento muy similar al del año pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) cuenta con un presupuesto de ¢90.226 millones para formalizar bonos de vivienda a lo largo del presente año, lo que equivale a la autorización de 10.733 casos.

La cifra es ligeramente mayor (7,4%) a lo que se planteó el Banhvi el año pasado, cuando esperaba colocar ¢84.000 millones. Sin embargo, en esa oportunidad, la meta no fue alcanzada y se autorizó únicamente un monto de ¢73.000 millones.

Según Alexander Saldoval, subgerente financiero del Banhvi, no contar con junta directiva a finales del año pasado generó un impacto negativo en la aprobación de proyectos.

En diciembre de 2014, la Sala Constitucional ordenó al banco nombrar a nuevos integrantes debido al incumplimiento de paridad de género en su integración anterior. La nueva junta directiva se juramentó el 27 de enero pasado, cumpliendo con lo establecido por la Sala en el voto 014522-2014 y dando paso a la aprobación de proyectos de vivienda.

Para Sandoval, otra razón de incumplimiento de la meta fue el proceso de entrega de los bonos. El Banhvi cuenta con los fondos para ejecutarlos, pero son las entidades financieras autorizadas las que lo ejecutan. Por ello, el banco está sujeto al dinamismo que refleje cada una de ellas, a sabiendas de que la solicitud de requisitos a las familias en ocasiones puede ser tedioso e influye en el cumplimiento o no de lo proyectado a inicio de año.

Como se trata de fondos que son destinados a este banco de segundo piso, si en un año no se cumple la meta, el dinero se acumula para el siguiente periodo, añadió Sandoval.

A la fecha, el tope de ingresos para que una familia pueda postularse a un Bono Familiar de Vivienda es de ¢1.483.458, mientras que el tope máximo de subsidio es de ¢6.500.000.

El dinero que reciba cada familia dependerá de sus ingresos, y se puede utilizar para "compra de lote y construcción; compra de casa nueva o usada; construcción en lote propio o para reparación, ampliación, mejoras o terminación de la vivienda", se explica en el sitio web del Banhvi.

Además, estos bonos se entregan una única vez, es decir, si ya obtuvo uno, no puede participar en una segunda ocasión.

Avance de formalización de bonos en 2015

Entre enero y el 28 de julio de este año, más de ¢39.723 millones y un total de 5.366 casos se han formalizado para la ejecución de bonos de vivienda.

En ese mismo periodo pero de 2014, la cifra era ligeramente superior, con ¢40.877 millones y 5.451 casos. Sin embargo, se espera que en los próximos meses, las cifras superen los resultados del año pasado, gracias a diversos proyectos de vivienda en camino.

En el primer semestre de este año, 20 entidades concretaron la entrega de estos bonos. Grupo Mutual Alajuela fue la firma que lideró la ejecución, con más de ¢10.920 millones y un total de 1.475 casos.

Según Óscar Soto, gerente de Mercado de Grupo Mutual, durante el primer semestre, la mayor cantidad de bonos formalizados corresponden a bonos individuales, es decir no están asociados a un proyecto de vivienda, sino que la familia de manera individual han llegado a nuestras oficinas.

Esto se diferencia de lo visualizado en el año anterior, cuando los proyectos superaron las solicitudes personales.

En el mismo periodo de 2014 (enero-julio), Grupo Mutual había formalizado 1.601 casos que superaban los ¢13.372 millones.

Precisamente, la baja se debe a que aún no se han concluido una serie de proyectos de vivienda, que están en proceso de construcción.

"Estos sin duda están quedando para el segundo semestre y probablemente se van a llegar a formalizar una cantidad superior al año anterior", agregó Soto.

Sostenbilidad y financiamiento