INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO TENDRÍAN POCA VARIACIÓN

Ejecutivos prevén estabilidad en tipo de cambio e inflación


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La inquietud que despiertan el incremento en las tarifas de servicios públicos y la posible evolución del sistema cambiario en el ánimo empresarial no alcanzan para sacar de la estabilidad a las proyecciones sobre inflación y tipo de cambio de los ejecutivos, de acuerdo con el más reciente Barómetros de Empresas de Deloitte.

La mayoría de los encuestados, un 66,3%, prevé que la inflación cierre el año dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) que va de 4% a 6%.

Es un voto de confianza para el Central que ha visto como en febrero el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desbordó sus metas, situación que no se presentaba desde noviembre del 2010.

En el segundo mes del año, el IPC registró un incremento interanual de 6,52%. Mientras que en marzo y abril repitieron la historia con incrementos de 6,21% y 6,31%.

El gran impulsor en el crecimiento de los precios al consumidor ha sido el aumento en las tarifas de servicios públicos aprobados por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

En abril, el índice de precios regulados registró una variación interanual de 16,08%, muy por encima del indicador general.

Si bien los ejecutivos siguen confiando en el poder del Banco Central de mantener la inflación bajo control, son más los que esperan que el crecimiento de los precios sea mayor al 4,55% registrado el año pasado.

Un 45,1% de los entrevistados prevé una inflación de entre 5% y 6%. Por su parte, un 23% espera que el IPC rompa la meta del Central y se ubique entre 6% y 7%.

Ojo al dólar

Los ejecutivos también estiman estabilidad en cuanto al precio del dólar, a pesar de las congojas que el tipo de cambio ha representado para el sector productivo durante los últimos meses.

El 31,3% de los entrevistados espera que el valor de la moneda estadounidense ronde entre los ¢500 y ¢505 dentro de un año.

En el transcurso del 2013, el tipo de cambio no ha llegado a los ¢505. De hecho, son más las sesiones del mercado mayorista Monex en las que el valor del dólar se abraza al límite inferior de la banda cambiaria.

“Me parece que la principal preocupación de los empresarios tiene que ver con el nivel del tipo de cambio nominal. Existe la preocupación que este caiga por debajo del nivel actual. Sin embargo, lo que más les ha estado afectando en los últimos dos años es que el tipo de cambio real se ha revaluado, porque la inflación (aumento de costos) local es más alta que en los países con los que los empresarios ticos compiten”, comentó Luis Mesalles, economista socio de la Academia de Centroamérica.

Un 10,7% de los entrevistados en el Barómetro de Empresas espera que el tipo de cambio oscile entre ¢490 y ¢495; mientras que un 8% apuntan a un rango entre ¢495 y ¢500.

Además de una revaluación del colón, los empresarios rechazan la posible adopción de un sistema de flotación administrada.

Pese a que los factores que golpean el optimismo se relacionan con estos macroprecios, al sacar los cálculos, estos son estables.

INCLUYA SU COMENTARIO