Bicsa ahora presta en 14 países

Banco diversificó geográficamente su cartera de colocación y de inversión, y triplicó sus ganancias

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/bicsa_ELFCHA20121026_0013_5.jpg
    326x204
    Diversificación de BICSA
    / 28 OCT 2012

index

El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) ahora tiene parte de su cartera de crédito en países como Brasil y Perú.

Con el paso hacia el sur, logró diversificar geográficamente la cartera y mejoró su gestión de riesgo. Por cuarto año consecutivo, la entidad terminará con utilidades al alza.

Bicsa es propiedad del Banco de Costa Rica (BCR), que tiene el 51% de las acciones, y del Banco Nacional, con el 49%.

A setiembre pasado, el crecimiento interanual de las utilidades netas fue del 19% (un ritmo cercano a la industria bancaria local).

Además, muestra una morosidad que, por más de cinco años, no ha superado el 1%, un dato que no empeoró durante la crisis financiera internacional y que la firma Fitch Ratings reconoce como una de sus mayores fortalezas.

La estrategia de Bicsa es la atención personalizada a clientes corporativos privados, en la que trata de construir o integrarse a cadenas de valor de sus clientes.

“Ninguno de nuestros objetivos tiene que ver con tamaño de cartera, ni con expansión de los activos”, explica Federico Carrillo, gerente general del banco.

Carrillo asegura que tampoco compite con sus socios en la oferta de servicios de banca de consumo o banca universal.

Con ese enfoque, Bicsa encontró clientes corporativos en el sur y en el Caribe, los cuales ya tienen el 5% de la colocación total del banco. ”.

La cartera total suma hoy los $1.039 millones colocados en 14 países, además su portafolio de inversiones ($62 millones) se distribuye en 16 países.

Por otro lado, la cartera de contingencias ($620 millones) se reparte en 11 países, todos con bajo perfil de riesgo y alineados a cadenas de valor complejas del sector corporativo, según Carrillo.

Bajo riesgo

Precisamente, el control de riesgo se perfila como la bandera de presentación de Bicsa.

Ahora, la diversificarse geográficamente alivia la concentración de la cartera que, al cierre del 2011, mostraba que los 20 mayores clientes por grupo económico representaban el 31% del total de cartera.

También logró un cambio en la estructura de fondeo, la cual pasó de una sostenida por depósitos bancarios, a una que incluyó la emisión de deuda, que hoy suma el 15% de las captaciones.

Para Mario Rivera, gerente general de BCR, Bicsa logró un aumento importante en su productividad, redujo su costo de fondeo y triplicó su utilidad operativa del 2007 al 2012.

Las ganancias de Bicsa significaron para el BCR el 12% del total de sus los ingresos del 2011.

A futuro, Bicsa pretende continuar la misma estrategia de atención a clientes corporativos en los sectores económicos definidos.

“Nuestra presencia internacional no es por una estrategia de diversificación o expansión geográfica, es el resultado de la profundización y calce de nuestras capacidades actuales”, añadió Carrillo.

Sostenbilidad y financiamiento