Volumen de negociación en el mercado de valores mermó 5% en el 2013

Se registraron menos operaciones en la Bolsa Nacional de Valores, pero con un valor promedio mayor


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las bajas tasas de interés que caracterizaron al 2013 le restaron atractivo a la Bolsa Nacional de Valores como opción de financiamiento para los emisores locales, afectando el volumen de negociación en el mercado.

El volumen total de negociación bajó un 5,3% de $60,3 millones en el 2012 a $57 millones en lo que va del presente año.

La principal merma en la negociación se presentó en el mercado de liquidez, cuyo volúmen decreció un 21% de $26,8 millones en 2012 a $20,9 este año.

Esta caída eclipsó el repunte en la actividad del mercado secundario de un 14,4%.

El sector público mantuvo su mayor preponderancia en el mercado pues representó el 90% del volumen de transacción.

"Los emisores privados más importantes son los bancos. Los límites al crecimiento del crédito hicieron que los bancos buscaran menos fondos en el mercado local, y las bajas tasas de interés en el exterior hicieron que fuera más atractivo endeudarse afuera", comentó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) hoy en una conferencia de prensa.

El número de operaciones también decreció un 19,3% en comparación con el 2012, aunque el monto promedio por transacción viene en alzada. Esto evidencia el peso que van ganando los inversionistas institucionales como las operadoras de pensiones en el mercado local.

Sobre el borrador de proyecto de ley para reformar el mercado de valores local, Brenes aseguró que la BNV se encuenta analizando el texto presenta por Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central la semana pasada.

"Tener un borrador de proyecto es un gran avance. Habrá cosas en las que no estemos de acuerdo, pero este texto es mucho mejor que la ley que tenemos actualmente", comentó.

Sostenbilidad y financiamiento