Emisores seguirán captando más dinero en ventanilla

Las entidades financieras buscaron más este mecanismo el año pasado tras necesidad de fondeo por crecimiento de créditos en colones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Bolsa_Nacional_de_Valores-transacciones-credito_colones-emisores-ventanilla_ELFCHA20150206_0001_5.jpg
    326x204
    En el 2014, el volumen transado en ventanilla creció un 56,4%, repunte que es impulsado, en su mayoría, por el dinamismo de las colocaciones en colones, que capturaron el 73,5% del volumen transado el año pasado.
    / 06 FEB 2015

index

Tal y como ocurrió el año pasado, para este periodo, los emisores continuarían el uso creciente de la ventanilla como mecanismo de captación de recursos.

Este medio acaparó el 35% del volumen transado en el mercado primario durante el 2014, mientras que un año atrás había sido de un 24%, según muestran datos de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Según algunos emisores, una de las razones por las que se materializó el crecimiento, se debe a que, tras un aumento en la demanda de créditos en colones, las entidades financieras tuvieron una mayor necesidad de fondeo en esa misma moneda.

Este efecto surgió tras la volatilidad del tipo de cambio a inicios del año pasado, sumado de los requisitos impuestos por las entidades reguladoras para adquirir créditos en dólares.

Ante este panorama, la herramienta se convirtió en una opción privilegiada para los emisores, puesto que les permitía acceder directamente a los inversionistas institucionales y asegurar el éxito de sus colocaciones, a un precio único.

Mediante el sistema de la ventanilla las empresas captan recursos de los inversionistas de forma directa. Las empresas emiten los títulos valores en sus propias dependencias, lo que permite un trato personalizado con el cliente.

Según José Rafael Brenes, gerente de la BNV, preicsamente también influyó el hecho de que el mercado primario se ajusta cada vez más a solicitudes “a la medida” de esos grandes inversionistas, por lo que el aumento en ventanilla es el efecto de ver plasmada esa corriente.

El año pasado, el mercado primario colocó por este medio $2.750,4 millones en total, lo que equivale a $992 millones más que en el 2013 o, lo que es lo mismo, un repunte de un 56,4%.

La entidad que más captó dinero por esta vía fue el Banco Nacional, con un monto de poco más de $723,4 millones, seguida muy por debajo por el Banco de Costa Rica (BCR) con $383,4 millones.

En un tercer y cuarto lugares se ubican el Banco Popular y el BAC San José, con alrededor de $310,8 millones y $299 millones, respectivamente.

El resto de entidades que colocaron en ventanilla son financieras, bancos y mutuales.

Al indagar dentro de estas emisiones, se percibe una clara preferencia por los colones. Esta moneda tomó el 73,5% del volumen total transado, lo que corresponde a $2.022 millones.

Además de representar la mayor parte del pastel de las colocaciones por ventanilla, fue la moneda que más creció. El volumen transado en colones casi se duplica entre el 2013 y el 2014, ya que obtuvo un repunte del 96%.

Por su lado, las captaciones en dólares se mantuvieron sin alteraciones importantes, con una variación de apenas un 0,27%.

Necesidad de fondeo

Las entidades financieras que utilizaron con mayor fuerza la ventanilla como mecanismo de colocación mantendrán la tendencia durante el 2015.

Los emisores continuarán usando este canal debido a la estimación de un mayor crecimiento del crédito en colones (18%) –versus en dólares (5,5%)–, así como porque les resulta una herramienta llamativa para llegar a clientes que también realizan sus inversiones a través de la BNV.

En el Programa Macroeconómico del Banco Central, dado a conocer el 31 de enero anterior, se da una señal clara de estabilidad, e inclusive, de disminución en las tasas de interés en colones; así como la intención de la autoridad monetaria de promover el crédito en esta moneda.

Por ello, “seguiremos teniendo demanda importante por crédito en colones, por lo que el fondeo en esta moneda seguirá siendo una parte fundamental de la estrategia”, dijo Mauricio Hernández, gerente de Portfolio Advisory Group de Scotiabank.

En un ambiente de tasas estables y de crédito en colones al alza, las colocaciones en ventanilla son el medio para acceder a inversionistas, añadió Hernández.

Estas fueron las mismas razones que motivaron su repunte durante el 2014.

Sostenbilidad y financiamiento