Bonos también serán para los locales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Pese a lo que se especulaba, el Ministerio de Hacienda no tiene ningún interés en restringir el acceso de inversionistas costarricenses a los nuevos eurobonos que verían la luz a finales de este año.

Así lo aseguró el viceministro de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Juan Carlos Pacheco, quien aseguró que el Gobierno no estará aplicando cláusulas especiales para impedir que los nuevos instrumentos sean adquiridos por inversionistas locales y eventualmente negociados en Costa Rica.

Pacheco añadió que tampoco aplicarán limitaciones especiales como, por ejemplo, establecer un monto mínimo de compra relativamente alto.

Especialistas venían pensando en que Hacienda fijaría condiciones que restringirían el acceso a cualquier inversionista.

Douglas Montero, de Mercado de Valores, es uno de los que prevé que se fijaría un monto mínimo de compra en $200.000, lo que sería un mensaje para que solamente los inversionistas calificados pudieran adquirirlo. De la misma manera piensa Marco Chaves, de INS Valores.

Pacheco detalló que, por tratarse de una emisión que se considera grande, lo importante es generar la mayor demanda posible, lo que a su vez ayudará a generar un buen precio.

“No veo que tengamos que ponerle restricciones al inversionista local y más bien veo un riesgo porque siempre hay inversionistas que siempre van a adquirir el bono”, agregó Pacheco.

Por el lado del monto mínimo, el viceministro dijo que, en principio, lo establecerían junto con el banco estructurador.

Interesados

Desde ya hay interesados en un nuevo bono soberano costarricense, estos son los fondos de pensiones.

Alejandro Solórzano, gerente de la operadora Vida Plena, confirmó que sí estarían interesados en adquirir la emisión siempre y cuando cumpla con los requisitos de riesgo y rendimiento.

Incluso, agregó, existe liquidez disponible en el sector de pensiones y los bonos ayudarían a la diversificación de los portafolios.

De manera similar piensa José Manuel Arias, de BAC Pensiones, quien agregó que, a pesar de provenir del principal emisor, sería un bono con un comportamiento diferente en el mercado.

Sostenbilidad y financiamiento