Bonos del Tesoro de EE. UU. confirman su tendencia al alza

Tasa para título de 10 años llegaría cerca del 4% en el 2014

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Bonos_del_Tesoro-rendimientos-eurobonos-intereses-tasas_ELFCHA20140131_0005_5.jpg
    326x204
    Bonos del Tesoro de EE. UU. confirman su tendencia al alza
    / 31 ENE 2014
  • /finanzas/Bonos_del_Tesoro-rendimientos-eurobonos-intereses-tasas_ELFCHA20140131_0006_5.jpg
    326x204
    Bonos del Tesoro de EE. UU. confirman su tendencia al alza
    / 31 ENE 2014

index

En este momento, las señales sobre las tasas de interés de largo plazo en el extranjero dicen que el camino va hacia arriba y eso implica, inequívocamente, un aumento de las tasas en dólares en Costa Rica.

Las expectativas de analistas locales coinciden en que habrá un incremento lento y pausado, pues las características actuales –como una aceleración paulatina de la economía– hacen prever que los avances vendrán poco a poco.

La principal referencia en lo que se refiere a las tasas de largo largo plazo es el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos al plazo de 10 años.

Al pasado 30 de enero, el rendimiento ofrecido era de 2,69%, porcentaje por encima del comportamiento que había antes y durante el primer semestre del 2013, cuando la tasa tendía a acercarse al 2%.

Para el inicio del 2014, la rentabilidad llegó a tocar el 3% en una segunda subida en corto tiempo, pues en setiembre del 2013 también llegó a ese nivel luego de una tendencia creciente.

Si se consideran varios años hacia atrás, el ritmo general que ha tenido este rendimiento de referencia es de un incremento paulatino, en algunos momentos alentado por el temor de los inversionistas y en otros por una verdadera confianza en el desempeño económico.

El temor se presentó en el 2013 con los rumores de la eliminación del plan de estímulo monetario de la Reserva Federal (Fed) –banco central estadounidense–, que ya ahora es una realidad, dado que se generaba miedo de una caída en el precio relativo de los valores ante la salida de un importante comprador como el Gobierno.

Lo que viene

Juan Francisco Rodríguez, gerente general de Popular Valores, cree que durante el 2014 el aumento continuará y para el final de año se acerque al 4%, puntualmente al 3,75%.

La última vez que llegó a ese porcentaje fue en el primer semestre del 2010.

Douglas Montero, gerente de mercado internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores, explicó que cuando los rendimientos subieron a mediados del 2013, fue por el temor de que se acabara el plan de estímulo del Gobierno, pero en diciembre pasado, cuando finalmente la Fed anunció el fin de la estrategia, la reacción fue mínima.

Ahora, añadió Montero, se percibe más confianza sobre la economía y la sumatoria de todas las señales apuntan, precisamente, a un mejor desempeño de la producción estadounidense.

Así lo está viendo la Fed, que precisamente anunció el pasado 29 de enero un nuevo recorte de $10.000 millones mensuales al estímulo económico.

Montero explicó que dado que los inversionistas han perdido miedo a una recaída económica global, no ven necesario refugiarse en los bonos del Tesoro, lo que implica un aumento en el rendimiento.

Sin embargo, cuando la tasa de interés sube, este bono –que es considerado de poco riesgo– se vuelve atractivo para otra parte de inversionistas que acuden a comprarlo y, cuando sucede esa reactivación de la demanda, el aumento en las tasas se detiene.

Precisamente, el mejor ambiente que ofrece Estados Unidos atrae a inversionistas que estaban en los países emergentes por las tasas más altas, los cuales luchan por retenerlos y evitar fuertes devaluaciones.

Sostenbilidad y financiamiento