Grupo Britt usa su flujo de efectivo para bajar deuda bancaria

Empresa utiliza sus ingresos y ganancias para bajar su endeudamiento con los bancos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Resultados-Grupo-Britt_ELFCHA20130614_0009_5.jpg
    326x204
    Resultados de Grupo Britt
    / 14 JUN 2013

index

El crecimiento del 15% en ventas que logró Grupo Britt en el 2012 le sirve para dedicarse a pagar y disminuir su deuda de corto plazo.

Esa es la estrategia que adoptó la administración con los recursos disponibles con tal de mejorar los indicadores de sus pasivos.

El director ejecutivo de la empresa, Pablo Vargas, reconoció que el efectivo recibido a lo largo del 2012 fue suficiente para pagar y reducir las deudas bancarias.

El total de la deuda circulante bajó un 5% (datos dolarizados). Específicamente, en los compromisos bancarios la disminución fue de 39% según los estados financieros auditados.

A pesar de que esos créditos tienen bajas tasas de interés, Vargas detalló que el objetivo posterior es pagar deuda de largo y así mejorar la estructura de las finanzas.

Britt logró ventas en el 2012 por $104 millones y una ganancia de $4,1 millones, ambos rubros con incrementos con respecto al 2011.

Vargas explicó que, más bien, el año pasado las ganancias se vieron afectadas por una fuerte inversión con el ingreso al mercado colombiano. En ese país, abrieron varias tiendas en aeropuertos, que es en donde se ha especializado la compañía.

El ejecutivo aclaró que por el momento carecen de proyectos de relevancia que requieran algún tipo de crédito o financiamiento.

Britt realizó una emisión de bonos por $10 millones en marzo del 2011 y con vencimiento al 2017 para un programa total de $20 millones.

Hasta el momento, y según Vargas, no tienen la necesidad de realizar otra emisión por el saldo restante. Incluso, reconoció que mantienen el plan de pagar anticipadamente la deuda de largo plazo, ya sea bancaria o los bonos en circulación, siempre y cuando se mantengan los ingresos.

Respecto a la deuda, en el más reciente informe de calificación de la firma Fitch uno de los elementos destacados fue la consideración de un alto de nivel de endeudamiento.

Incluso, la calificadora indicó en el reporte que, de mejorar los niveles de deuda, Britt estaría en la capacidad de mejorar la calificación.

Para la analista económica de INS Valores, Mariany Espinoza, algunas razones de endeudamiento de la compañía se mantienen en niveles saludables. Incluso, agregó, que si decidieran emitir los restantes $10 millones que tienen autorizados, las razones no generarían mayor estrés.

Actualmente, la empresa logró diversificar geográficamente sus operaciones, dado que más de la mitad de las ventas son producidas fuera de Costa Rica, con las tiendas de regalos que tiene en diez países diferentes.

Incluso, son las operaciones internacionales las que muestran una mayor aceleración de la actividad con respecto a las nacionales.

Cambio en accionistas

Entre 1996 y el 2000, Britt realizó un levantamiento de capital privado y logró vender acciones a unos 400 inversionistas, algunos de ellos empleados de la empresa y otros particulares de Estados Unidos sin relación con la firma.

De acuerdo con Vargas, debido al interés de varios de ellos por vender sus participaciones, otro grupo de accionistas constituyó una empresa para recomprar esas acciones.

La firma se llama Grupo de Accionistas Mayoritarios de Britt S.A. (Gambsa) y está domiciliada en Panamá. En noviembre del 2012, realizó una emisión de bonos corporativos en el mercado de valores de Panamá por $10 millones con el objetivo de comprar participaciones a los socios que quisieran retirarse.

Vargas explicó que en Gambsa participan mayoritariamente la familia fundadora de Britt (Aronson) y el grupo gerencial.

Gambsa controla ahora más del 50% del capital de la compañía y son las mismas acciones que posee de Britt las que le sirvieron para garantizar los bonos emitidos con una tasa de rendimiento de 6,5% anual.

Sostenbilidad y financiamiento