SEGÚN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

CNFL sufrió golpe en resultados y reportó pérdidas por ₡27.483 millones en el 2015

Beneficios se vieron afectados, en parte, por un incremento del 90% en los gastos administrativos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Compañía Nacional de Fuerza Luz (CNFL) reportó pérdidas acumuladas por ₡27.483 millones en el 2015, cifra que equivale a una disminución de tres veces con respecto al resultado del 2014.

Los datos provienen del estado financiero auditado de la Compañía remitidos a la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

En el documento se detalla que las ventas de energía de la firma cayeron un 6,66% y se ubicaron en ₡295.106 millones.

El otro factor que impactó las finanzas fue el de los gastos generales y administrativos. Este pasó de ₡14.025 millones a ₡26.703 millones a diciembre del 2015, lo que significa un incremento del 90,4%.

Según las notas a los estados financieros, prácticamente todos los sectores a los que se vende energía cayeron, entre los que están el residencial, comercial y el industrial. El único reglón que aumentó fue el de alumbrado público.

Respecto a los gastos adminitrativos, la empresa informó, en el documento, que hasta el 31 de diciembre del 2014 los costos por centros de servicios se contabilizan de manera distribuida debido a que existen dependencias de la compañía cuya finalidad es brindar un servicio a otras dependencias de la misma CNFL.

"A partir de enero del 2015 se reasignó el concepto de centros de servicios de las dependencias, para cargarlos, a partir de esa fecha, directamente a las cuentas de gastos generales y de administración", reza el informe.

Precisamente, dentro de los gastos, el factor que elevó las cuentas fue el de remuneraciones (salarios) al pasar de ₡11.791 millones a ₡23.066 millones.

La CNFL es emisora de bonos de títulos valores en el mercado costarricense por un monto de $106 millones.

En enero pasado, la firma calificadora Fitch Ratings emitió una calificación de AAA y una perspectiva de estable para su riesgo. De acuerdo con Fitch, el principal fundamento de las calificaciones es el vinculo que la CNFL tiene con su empresa propietaria, que es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Esa calificación es considerada como alta en el ámbito local.

"La ausencia del soporte financiero de ICE tendría un efecto negativo inmediato en las calificaciones de CNFL (su subsidiaria). Esto debido a que este último presenta un flujo de caja deteriorado que mitiga con el soporte explícito otorgado por ICE. Este apoyo se concede por medio de convenios de financiamiento para el pago de compras de energía y por el soporte financiero que le daría su matriz en caso de ser necesario. El perfil crediticio de CNFL de forma individual, sin soporte de ICE, es más débil". indica la calificación emitida.

Además, Fitch considera que la CNFL está expuesta altamente al riesgo de interferencia regulatoria dada la carencia de transparencia y claridad en los esquemas tarifarios de electricidad y a la interferencia política dado que el Gobierno es el que designa y remueve los directivos de Grupo ICE y regula el presupuesto.

Al 31 de diciembre pasado, la Compañía distribuidora de electricidad tenía un activo valorado en ₡641.908 millones, mientras que sus pasivos sumaron ₡307.818 millones.

Sostenbilidad y financiamiento