FINANZAS

Calificadora de riesgo coloca en observación negativa las emisiones de Recope

Entidad podría enfrentar una baja en su calificación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma calificadora de riesgo Pacific Credit Rating (PCR) puso en la categoría de "observación negativa" el programa de emisiones A de bonos estandarizados de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).

La observación fue remitida por PCR a la Superintendencia General de Valores por medio de un comunicado o "hecho relevante" este 5 de julio.

La Refinadora tiene una emisión autorizada por $200 millones, de la cual ha utilizado $100 millones en dos tractos iguales. El primero fue en noviembre del 2012 y la segunda a finales de marzo pasado.

El gerente de país de PCR, Juan Carlos Castro, explicó que la observación negativa es para indicar que existe una probabilidad alta en el cambio y en la dirección de la calificación, por lo que implicaría una disminución potencial.

La empresa indicó que se hizo la observación debido a la investigación que hace la Contraloría General de la República sobre el estudio de factibilidad para la ampliación de la refinería en Moín. También se consideró la renuncia del presidente ejecutivo, Jorge Villalobos.

Castro dijo que PCR evaluará los acontecimientos durante la próxima sesión del comité que se encarga de dar la calificación.

Actualmente Recope tiene una calificación de AAA de PCR en Costa Rica y El Salvador, lo que implica la más alta calidad de crédito y pocos o inexistentes factores de riesgo. En el caso de la firma Fitch Ratings la calificación también es alta (AAA) y ambas están basadas en la información financiera con cierre al 31 de diciembre del 2012.

Según la información divulgada, los recursos de los bonos son para financiar obras de ampliación en la capacidad de almacenamiento de combustibles y en la mejora de la terminal petrolera de Moín en Limón.

Sostenbilidad y financiamiento