UNA y Cámara de Bancos alertan sobre vacíos en proyecto de capitales golondrina

Piden precisar cuáles capitales serán sujetos del impuesto


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, que representa a los bancos y a las instituciones financieras reguladas por la Sugef, propuso una serie de modificaciones al proyecto de "Ley para Desincentivar el Ingreso de CapitalesExternos" por considerar que presenta "vacíos importantes".

Tal obersavación es compartida por especialistas del Programa de Estudios Fiscales (PEF) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, quienes el pasado  6 de febrero entregaron una nota a la Comisión de Asuntos Hacendarios, en las que se recogen las observaciones sobre el citado proyecto.

"Resulta de fundamental importancia precisar cuáles capitales se pretenden desincentivar. Estos pueden perjudicar inversiones sanas en el Sistema Financiero Nacional, lo cual sería contraproducente para el Sistema Financiero, para las empresas y para la economía del país", señala la Cámara en un comunicado oficial.

Guillermo Quesada, presidente de la organización, indicó que "el Proyecto de Ley debe concretar cuáles capitales se desincentivarían, de lo contrario sería otorgar un 'cheque en blanco' que puede perjudicarnos a todos".

Por su parte, el Programa de Estudios Fiscales (PEF) fue enfático en que  el anuncio del Banco Central de que restringirá el crecimiento del crédito en el país podría llevar a que se busque más crédito en el exterior.

"Esto podría provocar una mayor entrada de dólares y profundizando el problema que el proyecto de ley pretende resolver", señalan los especialistas universitarios.

Otra de las observaciones, que comparten ambas entidades, es el que se incluya una reforma del párrafo ocho del artículo 59 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, de forma que se elimine la exoneración ahí existente y que todos los bancos del exterior pasen a ser sujetos de impuesto si colocan crédito en el país, acabando así el incentivo al carry trade

Además, comparten la necesidad de aplicar un impuesto del 1% o 2% a los flujos de capital que ingresan al país. 

Por su parte, los especialistas de UNA agregan que el crear un impuesto a la venta de dólares del público al Banco Central en el mercado mayorista de divisas (MONEX) sería otras de las modificaciones positivas que debería sufrir la iniciativa en estudio. 

Una versión sustitutiva del proyecto de ley ya fue aprobado en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

INCLUYA SU COMENTARIO