FINANZAS

Captaciones de bancos subieron en mayo y presionaron la tasa básica pasiva

Colocaciones de bonos con plazos entre 150 y 210 días subieron 112% entre abril y mayo pasados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las entidades financieras metieron el acelerador en las captaciones de recursos que hacen en el mercado de valores en mayo pasado, en especial las de valores que tienen plazos entre 150 y 210 días, el mismo que se utiliza para calcular la Tasa Básica Pasiva .

En ese mes y para esos plazos, los bancos y financieras captaron ¢99.803 millones, la cantidad más alta del 2014 al compararla con los meses anteriores.

[[BEGIN:INLINEREF ELFGNF20140603_0001]]Se trata de las captaciones realizadas[[END:INLINEREF]] en el mercado primario organizado por la Bolsa Nacional de Valores; es decir, en la rueda de negocios en donde se ofrecen bonos de deuda por primera vez.

Una mayor apetito en las captaciones entre cinco y siete meses hace que los bancos terminen por presionar los rendimientos que están dentro del cálculo de la Tasa Básica Pasiva (TBP). El aumento ocurrido en mayo con respecto a abril fue de 112%.

Durante los primeros cinco meses del 2014 los participantes del sistema financiero, excepto el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica, emitieron un total de ¢295.933 millones en valores que tienen el vencimiento entre cinco y siete meses. Esa cifra representa el 36% del total que han emitido.

El 43% del total que salió al mercado por parte de estos emisores privados fue colocado en un duraciones entre 360 y 365 días.

Presión sobre rendimientos

Conforme más entidades concentren sus captaciones en el plazo que afecta la TBP, se aumenta la demanda por recursos en ese plazo y teóricamente ese comportamiento tendería a aumentar todas las tasas, incluso las que se ofrecen en certificados de depósito a plazo.

Si se llega a afectar la TBP también serían modificadas las tasas activas que cobran los bancos por sus créditos, dado que utilizan el indicador como un componente variable.

Otro de los factores en la economía que estimula el aumento en los intereses es el crecimiento de la inflación. En la medición acumulada entre enero y mayo llegó a 3,75%. Las tasas de interés se mantienen por encima de la variación en los precios para mantener un premio (tasa real) que las mantenga atractivas para los inversionistas.

La TBP subió el pasado 29 de junio a 6,85%, luego de tocar su punto más bajo en el 2014 que fue de 6,45%.

Una menor liquidez de colones en los bancos comerciales es lo que está impulsando esa mayor búsqueda de dinero en el mercado primario y en las ventanillas, mediante ofertas más altas de tasas.

El saldo de los activos líquidos de las entidades ha empezado a bajar debido a más dinamismo en la colocación de crédito.

Un ejemplo de esos movimientos lo da el Banco Nacional de Costa Rica, el cual no había hecho colocaciones de bonos a plazos de cinco a siete meses de enero a abril de este año, pero en mayo tomó la delantera en las colocaciones de esos plazos al tener uno de sus bonos más negociados en el mes pasado. En solo un instrumento captó ¢13.070 millones, cifra que representa el 13% del total para ese mes y con duraciones entre 150 y 210 días.

Entre enero y mayo la institución que realizó las mayores captaciones entre 150 y 210 días fue el Banco de Costa Rica seguido por el Banco Popular. De tercero en esa lista está el Banco Nacional y de cuarto Scotiabank.

Sostenbilidad y financiamiento