Cartera total de préstamos de vivienda supera los ¢4,17 billones

Participación de mercado es liderada por el Banco Nacional con un 26%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La cartera total de préstamos de vivienda en todo el Sistema Financiero Nacional supera los ¢4,17 billones (millones de millones), de acuerdo con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), con corte a febrero pasado.

El mayor participante en este segmento del mercado es el Banco Nacional, cuya cartera representa un 26% del total, unos ¢1,08 billones, distribuidos entre 53.000 operaciones de crédito.

En orden de participación de mercado, el Nacional es seguido por el BCR (15,5%), BAC San José (12,4%), Popular (11,1%), Scotiabank (8,6%), Grupo Mutual (5,2%), Davivienda (3,6%), Mucap (3,4%) y la Caja de Ande (3,1%). El 11% restante está en manos de otros bancos, financieras y cooperativas.

De acuerdo con Juan Carlos Corrales, subgerente de Desarrollo del Nacional, la mayor participación de esta entidad se fundamenta en tres aspectos: el colón como moneda preponderante (70% de su cartera), plazos hasta por un máximo de 40 años y gastos incluidos en la tasa final.

Según datos aportados por esta entidad financiera, un 50% de las colocaciones –aproximadamente ¢500.000 millones-, fueron destinados a compra de vivienda, un 22% para compra de lote y construcción, un 16% sólo para compra de lote y un 12% para otros usos, como remodelaciones.

La cartera de vivienda representa un 30% de la cartera crediticia total (¢14 billones).

Sostenbilidad y financiamiento